Dr. Jorge Mardones cree que el cambio climático ha afectado mayormente a los mares de la Patagonia

En el programa Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con el doctor Jorge Mardones, investigador del Instituto de Fomento Pesquero IFOP y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Atlas Latitudes IDEAL. En la oportunidad, analizaron los resultados que arrojó una investigación acerca de la muerte de peces en el Fiordo Comau, Región de Los Lagos, ocurrida en el año 2021.

El Dr. Jorge Mardones, explicó que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de estar presentes en el lugar, lo que les permitió tomar muestras para su posterior análisis. “Hicimos análisis de la columna de agua, pudimos conectarnos con otros especialistas de otras áreas como la de fisiología de peces, mientras que nosotros somos mucho más especialistas en área marina, viendo sobre las microalgas tóxicas”, relató.

El especialista añadió que pudieron hacer los muestreos, tenerlas con tiempo y analizarlas durante dos años. Esto les otorgó algunas luces de lo que podría estar pasando. “El Fiordo Comau, es un laboratorio natural. Este Fiordo, ya tuvo los eventos de glaciación; se ha perdido el ingreso de agua dulce por el cambio climático, por lo tanto, tenemos un lugar, que de cierta manera, nos está mostrando lo que potencialmente, podría pasar en el futuro con los otros Fiordos”, sostuvo Mardones.

“Nuestra hipótesis es que el cambio climático que estamos sufriendo ha hecho que sea la Patagonia Norte una de las zonas más afectadas. Estamos viendo que en los últimos 70 años hemos tenido un decrecimiento en las precipitaciones y durante el año 2016 cuando tuvimos un evento de floración muy importante donde hubo una mortalidad de salmones muy importante, tuvimos un año muy seco, el año 2021 repitió”, aclaró el experto al relatar parte de su conclusión.

Detalló que lo que está pasando es que la columna de agua se está alterando. “El ingreso del agua dulce que tiene que estar en superficie se altera y el ingreso de agua salada, que tiene que entrar por la parte del fondo, desde el océano hacia los fiordos, también se altera. Eso es un nicho muy particular para el crecimiento de los flagelados que es un subgrupo de las microalgas toxicas que realmente afectan a los peces”, concluyó el Dr. Mardones.

La principal área de investigación, del doctor Jorge Mardones, son las Floraciones Algales Nocivas (FANs). Se ha especializado en el estudio de la ecología de microalgas tóxicas incluyendo ciclos de vida, pigmentos fotosintéticos y producción de ficotoxinas conocidas y su interacción con variables ambientales. Entre sus investigaciones destacan el estudio de citotoxinas capaces de generar mortalidades masivas de organismos marinos mediante el uso in vitro de líneas celulares.