Verónica Gajardo Cancino, Gerente Zona Central en Transelec habla sobre el trabajo y desafíos de la transmisión en nuestro país

En esta nueva edición de Hágase la luz, el conductor Danilo Zurita acompañado de Sebastián Campos compartió junto a Verónica Gajardo Cancino, Gerente Zona Central en Transelec , proveedores de sistemas de alta tensión en el país, quien habló sobre el rol de la transmisión y los desafíos de esta en el territorio.

Cabe destacar que Verónica Gajardo tiene más de 20 años de experiencia en el sector energético del país. Desde esa base explicó que el rol de la transmisión consiste en primer lugar “acompañar al desarrollo del sistema, y el crecimiento que existe en nuestro país para abastecer las necesidades de la gente, la industria y Chile en general”.

Dicho crecimiento ahora está orientado hacia la carbono neutralidad, donde la transmisión juega otro rol fundamental, y es el de “facilitar la conexión y hacer que nuestro sistema sea más eficiente en el uso de esas energías limpias e ir avanzando en línea con este desarrollo”, menciona Verónica Gajardo.

Por último, más allá de abastecer las necesidades de las personas e industrias, la transmisión debe encargarse de otorgar seguridad y calidad al servicio que actualmente tenemos. Un ejemplo de esto es la correcta planificación de los sistemas, en el sur de Chile todas las líneas van juntas, lo que presenta un problema teniendo en cuenta los altos índices de incendios forestales, algo que la transmisión debe atender, “aparte de hacer esta planificación para atender necesidades, también tenemos que ver cómo agregar seguridad y calidad en nuestros sistemas”.

Sumado al rol de la transmisión, esta también debe enfrentar desafíos siendo uno de ellos la tecnología y el proceso de transformación digital que actualmente atraviesan diferentes industrias. En este sentido, Verónica Gajardo explica que la tecnología impone requerimientos importantes a los sistemas, que junto con avanzar también presenta un nivel de riesgo más alto. Podemos transferir más, pero ante una pequeña falla de ese mismo automatismo finalmente podemos tener un evento importante. Tenemos que estar preparados para transmitir más, pero también ser un sistema resiliente cuando nos ocurren estos eventos, poder recuperarnos rápido”.

Otro de los desafíos en el área de la transmisión es la captación de nuevos talentos, aspecto en el que Transelec ha tenido un rol de formador de sistemistas. Sobre esto Gajardo explica que aún “hay un deseo de muchos ingenieros jóvenes de estar en ese equipo y seguir aprendiendo. No sólo hay una necesidad de crecer en sistema eléctrico, sino que en toda la compañía, nosotros vemos también una falta de técnicos, con capacidades y conocimiento en lo habitual del día a día de las operaciones y mantenimiento”. Lo que también se ha transformado en un gran desafío, el mantener a los talentos del área. En línea con esto se presenta el problema de la poca relación que existe con la academia, quienes son los que formas a estos talentos. “Los contratistas, muy pocos, se conectan con estos centros de formación técnica y hacen algunos cursos”.

Finalmente, Verónica Gajardo destacó que son las personas quienes deben estar al centro, los trabajadores de las empresas, sumado a las comunidades para generar una armonía. Además de estar constantemente pensando en la innovación y cómo mejorar.