“Minería y Cambio Climático” explora en los compromisos que debe asumir la industria

En la última edición del programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes y el director del departamento de ingeniería de minas de la Universidad de Chile, Willy Kracht, analizaron los alcances del estudio “Minería y Cambio Climático”, trabajo que aborda los compromisos que debe asumir la industria, tanto a nivel de mitigación como de adaptación para minimizar los riesgos que eventualmente podría presentar este fenómeno.

Willy Kracht dijo que esta investigación responde a un contexto que se da en minería, tecnología y sociedad. “Busca responder la inquietud natural acerca de conocer el rol que le corresponde asumir a la minería en el cambio climático. Asimismo, se desarrolló a partir de algunas investigaciones que veníamos realizando en materia de integración de energías renovables”, explicó

En relación con lo vulnerable que resulta nuestro país debido a los efectos del cambio climático, Kracht, añadió que Chile y su minería se ven afectadas debido a su orientación geográfica, pero también a los efectos que avanzan de manera más lenta, como por ejemplo la sequía que podría afectar al proceso, lo que termina interrumpiendo la producción.

Entre los desafíos que se presentan en esta materia, el académico de la U. de Chile señaló que se pueden dividir en dos grandes temas. “Desafíos de adaptación que es lograr mantener la operación a pesar de los impactos del cambio climático, ya sean sequías o inundaciones. Y en segundo lugar están los desafíos de mitigación que son los de producción limpia y la reducción de emisiones de CO2”, detalló.

Kracht sostuvo que la minería es fundamental para hacer esa transición energética lo que implica producir más cobre y contribuir a disminuir el impacto sobre el planeta.

Acerca del modelo extractivista, Kracht se mostró crítico frente a quienes reprueban el hecho de vender productos no manufacturados, ya que a su juicio se han producido desarrollos tecnológicos y eficiencias de procesos que nos alejan un poco de está caricatura. “Mucho de esto tiene que ver con el escaso conocimiento global a nivel nacional que hay acerca de lo que significa hacer minería”, manifestó.

Finalmente valoró los avances respecto al Hidrógeno Verde en la industria minera, tomando en cuenta que consume el 20% del diésel utilizado en el país, por lo que cualquier alternativa que reduzca emisiones contaminantes resultan positivas.

Los detalles del estudio “Minería y Cambio Climático” pueden verse completos en: Beauchef Minería