Estudio revela que trabajo a distancia en minería creció 80%

Un estudio elaborado por la compañía global Accenture arrojó que el trabajo a distancia en la minería se incrementó en 80 puntos porcentuales debido a la situación sanitaria producida por el COVID- 19.

En la última edición de Minería del Mañana, conducido por Eduardo Fuentes, el director ejecutivo de Accenture Chile, Martín Tavil, explicó los alcances de este informe.

Detalló que con el comienzo de la pandemia hubo que abandonar las faenas y de inmediato surgió la pregunta sí con el término de la emergencia sanitaria todo volvería a funcionar como antes. Sin embargo, explicó, que algunos ya venían pensando en la implementación del trabajo remoto.

Aclaró que fue sorpresivo la velocidad con que se debió implementar esta nueva modalidad pero que con “el cambio de paradigma de alguna manera ya se estaba aproximando. La gente que trabajaba en el área corporativa pasó a trabajar de manera remota, quedando solo un 5 % presencial”

Martín Tavil añadió que estas cifras en las faenas fueron aún más explosivas. “Con el inicio de la pandemia quedaron operando en terreno el 60 % y ha medida que la situación se fue regularizando se llegó al 70%”, puntualizó.

Según este reporte una de las claves para impulsar una adecuada estrategia es la creciente demanda por flexibilidad laboral, es decir, que hoy se busca una industria más moderna que incorpore nuevas tecnologías y que mejore la calidad de vida.

Una de las principales conclusiones que entregó el informe fue el cambio en la visión del paradigma. Si antes existía la convicción que estar en el lugar era la mejor opción, hoy en día se valora mucho más el rediseño de la fuerza de trabajo. “Las nuevas generaciones se lo replantean. Reconocen que es muy lindo estar en el lugar de los hechos, pero también hay riesgos asociados, existen dificultades, hay costos para el medio ambiente. Repensar todo esto es una de las líneas que creemos están ocurriendo”, sentenció.

Otro punto que incorpora el informe es el liderazgo e influencia social como una de las principales competencias demandadas.

Para Martín Tavil esto es importante porque la pandemia ha provocado un aumento de los problemas de salud mental, por lo que es vital generar lazos para conocer sus trabajos y abrir canales de comunicación.