Inteligencia Artificial y sus límites éticos

En el último episodio del programa Moov, Valeria Ortega y su invitado, Diego Stevens, CEO de CleverIT Group, analizaron los límites éticos de la Inteligencia Artificial y las oportunidades de productividad para la industria tecnológica.

CleverIT Group brinda servicios con una cultura centrada en la innovación y vanguardia digital. Buscan desarrollar tecnologías para la nueva generación de negocios y tal como lo explica Diego Stevens, su CEO, hoy en día no solo basta con dar soporte o desarrollar lo que el “cliente cree saber que necesita”, sino acompañarlos en un siguiente nivel.

“Justamente en esto la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental”, añade Stevens quien define a la IA como la creación de máquinas programadas que realizan tareas que podrían ser hechas por seres humanos.

Diego Stevens indicó que los nuevos negocios nacen ya que también existe otro perfil de clientes. “Hay otros tipos de exigencias, hay otros tiempos de respuestas y en torno a eso hemos visto la renovación desde los branding hasta la forma de ofrecer las cosas. Lo podemos ver en la banca, en el retail y en diferentes servicios a empresas que probablemente llevan operando más de 30 o 50 años”, acotó.

En este sentido, Stevens, sostiene que más que hablar de transformación digital estamos en presencia de un cambio cultural. “Es la forma de pensar y relacionarte con tu ecosistema y con tu usuario”, enfatizó.

Reconoce que la Inteligencia Artificial sigue siendo muy compleja de desarrollar. Análisis de accidentes en una faena o terminar la obra inconclusa de Beethoven son algunos de los ejemplos que el CEO de ClevertIT Group utilizó para destacar el desarrollo que la IA está alcanzando en sus experiencias más avanzadas.

El experto definió la Inteligencia Artificial como el uso de los algoritmos con cierta ética. “Mi visión es que esto se enmarque en temas regulatorios. La ley en Chile que hoy hace protección de datos debería tener la capacidad de determinar éticamente lo que se puede hacer con los datos de las personas”, subrayó Diego Stevens.

Acerca de los neuroderechos el representante de ClevertIT Group dijo que se viene trabajando en esta materia hace varios años y que existen algunas iniciativas legales que buscan regular la capacidad que tiene la neurociencia de intervenir el cerebro.

Por último, Diego Stevens informó que es miembro del Consejo de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, ya que cuando se tiene un avance como los que existen hoy en día la seguridad debe estar presente. “No se puede hacer nada sin seguridad. Puedes tener una aplicación súper bonita o un sitio web espectacular, pero si te lo hackean al día siguiente nada sirve”, sentenció.