Una mirada a la industria del litio en Chile

Pablo Altimiras, vicepresidente senior de negocios de litio y yodo de SQM, estuvo presente en el programa Minería del Mañana para exponer la situación actual de la industria de este mineral en Chile. 

En primer lugar, Pablo Altimiras, vicepresidente senior de negocios de litio y yodo de SQM, explicó que dicha empresa tiene foco en cinco negocios, que son litio, yodo, fertilizantes de especialidad, potasio y químicos industriales. “Son todos productos que tienen distintas aplicaciones, pero en industrias bien relevantes”, comentó en Minería del Mañana. 

Específicamente, con respecto a la industria del litio, Altimirias reconoció que en la opinión pública “se habla harto de litio por la revolución de autos eléctricos y eso es algo que hoy día ya está pasando”. Sin embargo, todavía es un mercado “pequeño” si se le compara con el de otros minerales. “El litio es muy llamativo porque está creciendo mucho. La industria del litio global, que el año pasado fue más o menos unas 330 mil toneladas, se espera que crezca de aquí a los próximos diez o 15 años a una tasa del 20%”, explicó. Pero añadió que “cuando tú comparas esa demanda con la demanda mundial de cobre, la demanda mundial de cobre supera los 20 millones de toneladas, por lo tanto es unas 70 veces más grande que la demanda global de litio”.

Además, Altimirias declaró que “esperamos que de aquí al 2030 la demanda de litio pueda crecer más o menos unas 7 veces, esperamos que llegue a unos dos millones.”

Con respecto al valor agregado, el vicepresidente senior de negocios de litio y yodo de SQM expresó que “en el caso del litio chileno, hoy día se está agregando valor. Porque los productos que se fabrican son productos terminados de cara al cliente final”, que en sus palabras son ‘altamente puros’. 

¿Quieres saber más sobre SQM? Puedes revisar su reporte de sostenibilidad aquí