Sociedad Geológica de Chile y su aporte en el proceso constituyente

En el último capítulo de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, conversó con José Cabello, director de la Sociedad Geológica de Chile; quien explicó cuál debe ser el rol de la geociencia en lo que será el desarrollo de la nueva constitución.

La Sociedad Geológica de Chile nació el año 1962 y es una corporación de derecho privado sin fines de lucro que está destinada a incrementar el conocimiento, difusión y enseñanza de la geología en nuestro país.

Entre sus objetivos principales destacan: impulsar el desarrollo de investigaciones geológicas, facilitar la cooperación y el conocimiento entre los actores interesados en estos estudios y promover la expansión de su enseñanza, entre otros propósitos.

José Cabello, director de la Sociedad Geológica de Chile, explicó que la idea de enviar una carta de apoyo a la convención constituyente fue una iniciativa de un grupo de mujeres geólogas; quienes incentivaron para que la mirada de su actividad busque cabida en la redacción de la nueva constitución. “Nos llaman la atención con que tenemos que llevar la geología a la gente, entonces en la sociedad de geología tomamos el tema y finalmente la propuesta que redactamos incluye la mirada de unas 40 personas”, aseguró.

Dentro de los aspectos que aborda la misiva, existe uno que pretende que el país sea reconocido como un territorio rico y diverso en cuanto a naturaleza biológica y mineral; cuya mayor riqueza está en los seres humanos que lo habitan.

Para Cabello en la actualidad, no está incorporado en nuestra sociedad esta idea de la conexión entre las personas y sus recursos naturales. “Chile es un país sísmico, volcánico con muchos riesgos geológicos. Históricamente con los terremotos que hemos tenido; han muerto 20 mil personas, por lo que queremos que esté incorporada la geología ya que, si la entendemos, manejamos y nos apoyamos en la ciencia, vamos a tener un mejor país”, acotó.

Además, el representante de los geólogos informó que ofrecieron sus conocimientos científicos a los integrantes de la convención; con el fin de que exista más información de esta rama de estudio para que a la hora de tomar decisiones, sean las más acertadas.

“En Chile la parte geológica a nivel de Estado se produce en el SERNAGEOMIN donde están incorporadas las dos áreas: minería y geología. En Estados Unidos -por ejemplo- estas áreas están separadas. Sin embargo, por las características de nuestro país la geología es más importante, por lo que deberíamos tener un servicio independiente”, manifestó Cabello quien cree que está rama debería depender del ministerio del Interior y no de Minería.

José Cabello hizo un llamado a que el Ministerio de Ciencias asuma un rol más protagónico para que se note y llegue a la gente. “Hay una tendencia en nosotros los científicos a funcionar un poco elitistas, pero somos todos iguales”, aclaró.

Finalmente, el director de la Sociedad Geológica de Chile piensa que nuestro país podrá superar el cobre como fuente de ingresos, aunque sostiene que debemos hacerlo bien ya que son recursos no renovables.