Alianza Siemens y UDD busca recopilar data para rescatar la identidad de las ciudades de Chile

En el reciente capítulo del programa Moov, Valeria Ortega, exploró detalles del proyecto que realizan en conjunto Siemens y la Universidad del Desarrollo; acerca de la visualización de data cuya iniciativa tiene su origen en África.

La iniciativa “Fabric” nació en el año 2019 en África, principalmente en las ciudades de Johannesburgo y Nairobi, con el propósito central de recuperar los datos que estaban circulando en distintas aristas como las territoriales, marítimas y aéreas. Todo esto para poder rescatar la identidad de la ciudad.

Antonella Sovino, gerenta de comunicaciones de Siemens para Sudamérica, explica que, así como esto se está efectuando en otras partes del mundo; es súper importante que en Chile se recuperen las identidades de sus ciudades a lo largo de todo el territorio. “Debemos conectar el mundo real con el mundo digital para que así las personas puedan visualizar cuales son los patrones ocultos que hay hoy en día”, expresó.

Asimismo, agregó que existe una experiencia africana que se cruza con la realidad chilena y es que en ambos países se da el fenómeno de la excesiva migración de áreas rurales hacia las ciudades.

A nivel de infraestructura -explicó- que la ciudad tiene mucha más demanda cuando nos enfrentamos a un escenario de estas características. “Esa demanda se traduce en mayor consumo energético, por ende, si no identificamos donde las energías limpias pueden ser parte de ese naipe; va a significar que seguiremos emitiendo altos niveles de CO2”, detalló Sovino.

Acerca de cómo se sumó la Universidad del Desarrollo a esta iniciativa, Francisca Astaburuaga, directora de Innovación en Ciudades de UDD, señaló que recibieron la invitación con mucho entusiasmo y que la idea era formar estudiantes para entender los datos que se generaban desde distintos sistemas. “Los objetivos han sido variados, ya que cada curso ha ido tomando este desafío, transformándolo en un producto distinto, lo que ha sido un proceso de aprendizaje para nuestros alumnos”, agregó.

Asimismo, Germán Espinoza, director de pregrado, mención en diseño de Interacción Digital de la Universidad del Desarrollo, añadió que en la escuela que encabeza, asumieron este atractivo desafío, fundamentalmente por el trabajo con la data. “En Chile se genera mucha data y la visualización de datos apunta a democratizar todo este cúmulo de información para que la gente lo pueda entender”, acotó.

La alianza entre Siemens y la Universidad del Desarrollo se remonta a más de 10 años. Su fin es sensibilizar acerca de los beneficios que tiene la tecnología en nuestra sociedad y la mejor forma de hacerlo tangible es a través de la voz de los estudiantes. Así detallaron los 3 voceros las claves del programa “Fabric”. Finalizaron asegurando que esperan que los resultados de dicha experiencia se materialicen en beneficios concretos para todos.