José Tomás Olivares de Restudio explica las claves digitales en la minería

En el programa Minería del Mañana, Eduardo Fuentes conversó con José Tomás Olivares, CEO y cofounder de Restudio, una startup de soluciones y servicios digitales con 15 años de experiencia en la transformación digital de la industria minera.

El representante de Restudio, José Tomás Olivares, admitió que la minería es una industria conservadora para las compañías de base científica y tecnológica. “Efectivamente existe una brecha importante respecto a la introducción de innovaciones tecnológicas; ya que es una industria poco adversa al riesgo”, subrayó.

Asimismo, Olivares cree que modificar los procesos resulta complejo, principalmente porque pasa por las personas. “Además estamos en un momento de bonanza en la minería del cobre, donde la producción es lo más relevante y por ende las directrices están en algunas compañías en no innovar”, indicó.

José Tomás Olivares señaló que Virtual Twins es la plataforma por Internet de las cosas basada en el concepto de los gemelos virtuales y la industria 4.0. “El gemelo virtual es primo hermano de los gemelos digitales donde tenemos una reproducción de la realidad que puede ser en la etapa de la ingeniería, la construcción, operación y mantenimiento. Nosotros le agregamos la virtualidad incorporándole la tercera dimensión que permite entender un gemelo con mayor facilidad”, aclaró.

Agregó que esto permite ofrecerles a los clientes una solución a la medida de sus necesidades. “Hemos desarrollado 3 soluciones especificas que son los gemelos virtuales para puentes que es un prototipo desarrollado con el MOP; en el área minera desarrollamos la solución de túneles o minería subterránea y el control de stock”, comentó Olivares.

Finalmente, el ejecutivo dijo que en el sector es una tendencia clara el manejo autónomo de todo lo que es la maquinaria. “Nosotros somos un vehículo de información y reportabilidad que integra. Hoy existen diversos equipos dispuestos en la mina que generan labores diariamente que están reportando información”, expresó el CEO de Restudio; quien agregó que el gran desafío está en conectar todo y generar información que hoy no existe.