Turismo sustentable en el contexto del cambio climático

El taller en Pto. Río Tranquilo abordó un análisis integral del sistema turístico, considerando el turismo sustentable en el contexto del cambio climático. La actividad se desarrolló en la sede de la junta de vecinos N° 6 con el nombre: “Análisis Integral del sistema turístico en Pto. Tranquilo: turismo sustentable en el contexto del cambio climático” liderado por la Dra. Valentina Álvarez del departamento de Turismo Sustentable del CIEP

El evento, contó además con la participación de dos exponentes del mismo centro, Dr. Fabien Bourlon y Dr. Iñigo Irarrázaval. Ambos profesionales expusieron temas contingentes a la realidad de los operadores de turismo en la zona, tales como las formas de desarrollo del turismo y la dinámica del glaciar Exploradores respectivamente. Esta jornada también contó con el Dr. Alejandro Salazar de la Estación Patagonia UC, quién aportó con un enfoque socio-territorial.

A este respecto, el Dr. Bourlon, investigador de dinámicas humano-ambientales de CIEP, explicó los resultados basados en una encuesta realizada a treinta y tres actores locales, sobre las formas de desarrollo del turismo. Considerándose una herramienta para analizar aspectos sociales y relevancia de las tensiones sociales que se deben tomar en cuenta a la hora de planificar el desarrollo regional.

En este estudio, del total de los actores encuestados, once pertenecen a la forma de desarrollo del turismo de tipo comercial, es decir, su modelo de desarrollo del turismo se basa en un destino con una oferta que responde a la demanda. Luego, otros nueve actores tienen un modelo de desarrollo del turismo de tipo alternativo, que implica un lugar para vivir y mantenerse con su familia en una comunidad.

Cinco tienen un modelo de desarrollo de tipo recreativo, enfocado en un lugar para practicar un deporte u otra actividad y pasarlo bien; mientras que los cuatro restantes tienen un modelo basado en un destino de naturaleza preservada y protegida (forma ecológica). Finalmente, la forma tradicionalista de desarrollo de turismo, donde hay un territorio anclado en modelos de vida tradicional, y la forma gubernamental, donde una región atrae visitantes y fomenta la atractividad, fueron identificados en dos actores del turismo cada uno.

Por otra parte, el Dr. Alejandro Salazar de la Estación Patagonia UC, expuso sobre las perspectivas socio-territoriales del área Puerto Tranquilo-Valle Exploradores, mostrando los resultados de varias tesis que tienen como sitio de estudio este sector, dentro de los cuales destaca la fragmentación del paisaje del Valle Exploradores desde 1987 al 2019, como la propiedad de la tierra y del agua en el mismo valle.

La Dra. Valentina Álvarez, investigadora de dinámicas humano-ambientales de CIEP, dio cuenta de los primeros resultados generados a través del análisis integral. Dentro de los que estaban aquellos generados a través de la metodología de análisis de sistemas, que considera simultáneamente las perspectivas individuales-internas, como pensamientos u emociones; individuales-externas, como habilidades o comportamientos; colectivas-internas, como cultura o valores compartidos y colectivas-externas, tales como leyes, normas.

Entre los aspectos internos, la mayor parte de los entrevistados da cuenta del periodo de incertidumbre que vivieron al inicio de la pandemia en relación con la continuidad de sus actividades en el rubro del turismo. Sin embargo, el optimismo aparece como un factor determinante en la reactivación del rubro bajo un contexto de cambios sociales y medioambientales. En cuanto a comportamientos, la mayor parte de los entrevistados indica que realiza actividades de cuidado del medioambiente, a través del reciclaje, la reforestación con especies nativas y la educación ambiental.

Sobre los aspectos referidos a la cultura y valores en común, los entrevistados coinciden en que la organización de la comunidad es fundamental para el buen desarrollo y gestión del destino turístico, aunque en este aspecto, algunas voces sugieren que es necesario una toma de conciencia con respecto al entorno y a la comunidad en la cual se insertan, junto con la necesidad de preparación y capacitación en temas medioambientales.  Finalmente, en cuanto a las normas y leyes asociadas a las actividades turísticas, hay unanimidad en cuanto a la falta de fiscalización y regulación de las actividades realizadas en la zona, sugiriendo los entrevistados que, un factor que podría fortalecer este aspecto es el empoderamiento de las organizaciones y la ciudadanía al momento de tomar decisiones.

Adicionalmente, se realizaron diversas preguntas a los encuestados, como, por ejemplo; “En términos de infraestructura, ¿Cuáles son las prioridades para la comunidad en cuanto a mejoramiento medioambiental debido al cambio climático?” donde hubo consenso en la necesidad de mejorar la planta de tratamiento de aguas servidas en Pto. Tranquilo. Otra pregunta fue, “¿Hay algún fenómeno climático o medioambiental que personalmente le llame la atención?” el aspecto que más se repite en las respuestas de los entrevistados es la sequía, seguido por la “poca nieve en invierno”, derretimiento de glaciares, inviernos más lluviosos que antes y cambios en la intensidad del viento.

Al ser los glaciares un componente importante en las actividades turísticas de la región, y sobre todo en Pto. Tranquilo, es que se invitó al Dr. Iñigo Irarrázaval, investigador y glaciólogo de CIEP, quién expuso sobre la dinámica del glaciar exploradores, la formación de lagunas proglaciales y GLOFs (vaciamiento repentino de lagos glaciares) que han ocurrido en la región, temas que siempre cusan mucha inquietud entre los habitantes y operadores turísticos locales.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus