Cristina Dorador Ortiz cuenta detalles de su participación como constituyente y el rol relevante de la ciencia en la próxima constitución

En el último capítulo de Rockstars, Gabriel León, entrevistó a Cristina Dorador Ortiz, doctora en ciencias naturales, especialista en microbiología del Instituto Max Planck de Limnología y la Universidad de Kiel en Alemania y actual Convencional Constituyente. Junto a la especialista repasaron el rol de la ciencia en el Chile actual.

Para la doctora Cristina Dorador Ortiz la experiencia que ha acumulado hasta ahora en su participación en la convención constituyente ha sido inesperada, ya que la cantidad de trabajo se ha incrementado principalmente por nunca haber tenido una aproximación al mundo de la política.

“Son temas nuevos. Yo nunca había experimentado trabajar en política ni en temas tan complejos como escribir una constitución. Sin embargo, el entusiasmo sigue muy arriba con mucho ánimo y claramente sin perder en cuenta el enorme desafío que estamos viviendo”, detalló Dorador Ortiz quien agregó que es fundamental sacar adelante todas las proyecciones fijadas desde un principio.

Entre los puntos más importantes que destacó la especialista en microbiología, a la hora de redactar una nueva carta magna, está hacerlo con una mirada más regionalista. “Uno de los tópicos más importantes de transmitir a la gente era lo importante que es escribir una constitución. Incorporar lo que se siente en regiones extremas. Una parte de estas inequidades estructurales de Chile tienen que ver con el profundo centralismo”, subrayó.

Cristina Dorador Ortiz también participará en el congreso de la Sociedad Chilena de Fisiología 2021 en un seminario que estará destinado a la comunidad completamente gratuita. “Será una actividad abierta a la comunidad que tiene que ver con cómo se conecta la ciencia con la política, que ha sido un tema de mucho interés desde el mundo científico”, informó.

Asimismo, dijo que como investigadores nunca habían tenido esta oportunidad de cómo pensamos el desarrollo de la investigación y del sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. “Nunca a este nivel que se conecte con la necesidad y los desafíos que tiene el país. Agradezco la invitación y también que sea una actividad abierta; ya que hay mucha gente interesada más allá de la academia”, sentenció la especialista.

El seminario de la Sociedad Chilena de Fisiología se efectuará el próximo 30 de noviembre entre las 18 y 19.30 hrs.