Dr. Claudio Verdugo de UACh habla sobre el preocupante brote de la subvariante del H5N1

En el último capítulo de Rockstars, el conductor Gabriel León recibió en el programa al Dr. Claudio Verdugo, médico veterinario de la Universidad Austral, y Doctor en Ciencias Médicas Veterinarias de la University of Florida en Estados Unidos, para poder hablar sobre un tema que ha causado preocupación durante los últimos meses.

Se trata de la circulación de la subvariante del virus H5N1, el cual ha causado un brote preocupante en aves silvestres de diferentes países, y el riesgo latente de que este se contagie a humanos, teniendo en cuenta que aún nos encontramos en un escenario de pandemia. 

Desde hace unos meses que dentro de la comunidad científica preocupa la circulación de una nueva subvariante del virus H5N1, virus de la influencia aviar, el cual presenta altos índices de mortalidad en aves silvestres, marinas y algunos casos de mamíferos que se han visto afectados por este virus. Ante esto, y teniendo en cuenta que aún nos encontramos en pandemia, se han encendido las alertas por la posibilidad de que este virus pase a los humanos. Sobre los antecedentes del brote actual, el Dr. Claudio Verdugo explica que “en diciembre teníamos los primeros casos en Chile, y ahora está presente en 11 regiones del país, ya tenemos casos de mamíferos marinos, lobos marinos acá en Chile, que murieron con sinología clínica y en el diagnóstico fueron positivos a esto”.

Otros de los antecedentes es que el virus se ha logrado adaptar para su propagación entre aves marinas, silvestres y domésticas, y “tiene la posibilidad de poder asociarse, acoplarse también a receptores de los mamíferos. Nuestros receptores son distintos a los receptores de las aves, por lo tanto no es trivial este salto”, explica el Dr. Claudio Verdugo, razón por la que la circulación de esta subvariante ha generado preocupación, ante lo cual el principal consejo para las personas es no acercarse a animales que estén enfermos y no manipularlos, tratando de mantener distancia e informar a las autoridades correspondientes.

Una de las características preocupantes de este virus son sus altos índices de mortandad, ya que a nivel mundial son millones de aves las que han muerto, por lo que vigilar su comportamiento no es sólo para evitar su propagación en humanos, sino también para que especies que están en peligro de extinción no se vean expuestas a este virus. “Las enfermedades son un factor más, estresante, dentro de un ambiente que ya está estresado, ya está alterado. Está la contaminación, el efecto de las ciudades, el efecto humano, y además si agregamos que genera al hospedero, procesos de inmunosupresión y si a esto le sumamos un patógeno más, es un efecto aditivo, es un ladrillo más en una mochila de un animal que tiene que sobrevivir todo el día a distintas adversidades”.

Con respecto a la posible transmisión a humanos, esta es más propensa a ocurrir debido a la cultura y comportamientos de ciertas poblaciones, donde evitar el contacto con humanos es prácticamente imposible, por lo que “tenemos que prepararnos y ver qué es lo que está pasando en China o en Camboya, o en el Sudeste Asiático, porque esos virus finalmente son los que van a comenzar esta travesía, esta ruta de diseminación hacia el hemisferio norte y hemisferio sur, constantemente, anualmente”, subrayó Verdugo.

El experto advierte que esto es muy importante para también saber cómo actuar a futuro en caso de propagación, cómo crear vacunas y prevenir, teniendo en cuenta lo qué ha pasado en otros países, “todos estos parámetros es lo que se tiene que estar mirando para entender una dinámica de la enfermedad”, concluye.