El cerebelo y su función en la evolución del cerebro humano

El cerebelo, una parte del cerebro que alguna vez fue reconocida principalmente por su papel en la coordinación del movimiento, experimentó cambios evolutivos que pueden haber contribuido a la cultura humana, el lenguaje y el uso de herramientas.

Recientemente, el cerebelo ha comenzado a recibir más atención por su papel en la cognición humana. Elaine Guevara de la Universidad de Duke y sus colegas, investigaron la evolución del cerebelo y la corteza prefrontal buscando diferencias moleculares entre humanos, chimpancés y monos macacos rhesus.

Específicamente, examinaron genomas de los dos tipos de tejido cerebral en las tres especies para encontrar diferencias epigenéticas. Estas son modificaciones que no cambian la secuencia del ADN, pero pueden afectar qué genes se activan y desactivan, y pueden ser heredados por generaciones futuras.

En comparación con los chimpancés y los macacos rhesus, los humanos mostraron mayores diferencias epigenéticas en el cerebelo que en la corteza prefrontal, lo que destaca la importancia del cerebelo en la evolución del cerebro humano. 

Las diferencias epigenéticas fueron especialmente evidentes en los genes involucrados en el desarrollo del cerebro, la inflamación del cerebro, el metabolismo de las grasas y la plasticidad sináptica: el fortalecimiento o debilitamiento de las conexiones entre las neuronas según la frecuencia con la que se utilicen.

Dichas disparidades identificadas en el nuevo estudio son relevantes para comprender cómo funciona el cerebro humano y su capacidad para adaptarse y establecer nuevas conexiones. También pueden estar relacionadas con el envejecimiento y las enfermedades.

Estudios previos han demostrado que las diferencias epigenéticas entre humanos y chimpancés en la corteza prefrontal están asociadas con genes involucrados en condiciones psiquiátricas y neurodegenerativas. En general, el nuevo estudio afirma la importancia de incluir el cerebelo al estudiar cómo evolucionó el cerebro humano.

Lee el artículo original en: The cerebellum may have played an important role in the evolution of the human brain de SciencieDaily.

Lee más noticias de ciencia en TXS Plus.