Consejos financieros frente al tercer retiro del 10% de los fondos de AFP

Frente a la posibilidad de un tercer retiro de los fondos previsionales, vale la pena cuestionarse en qué gastar ese dinero. Jean Paul Quinteros, economista y académico de la Universidad Central, entregó algunos tips financieros en Seamos Clever.

¿Cuáles deberían ser los ítems prioritarios en caso de acceder a un tercer retiro?

No todas las deudas son iguales. Es por eso que Jean Paul Quinteros, economista y académico de la Universidad Central, explicó que hay que distinguir y priorizar los pagos de las morosidades, según las condiciones que ofrecen. “Primero me preocuparía de aquellos créditos que tienen peor calidad en términos de condiciones. Eso se sabe de acuerdo a estadísticas, uno puede acceder a esa información a través de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), información pública, donde uno puede ver las condiciones de los distintos tipos de instituciones financieras en Chile”, aclaró. 

En primer lugar, Quinteros propuso preocuparse de los créditos asociados a las casas comerciales, ya que “representan tradicionalmente menores condiciones o menor calidad, porque también exigen menores condiciones”. Algunas de estas son por ejemplo un bajo monto o un bajo cupo. En segunda posición, señaló “los créditos de distintas cooperativas o instituciones de financiamiento a pequeña escala, que se vinculan con las empresas, a través de convenios o beneficios particulares”. 

Finalmente, el académico mencionó “el caso de los bancos, que ya tienen un funcionamiento mucho más estricto, exigen mayores condiciones, cobran por su funcionamiento y además, tienen mejores accesos a condiciones crediticias: tienen mayores montos, pueden entregar mejores beneficios”. Por lo tanto, estos pagos se pueden postergar. 

¿Existen excepciones?

“La única salvedad que podría hacer con respecto de ese orden son las posibilidades de embargo o pérdida de lo adquirido a través de ese crédito. El mejor ejemplo es el crédito hipotecario: no pago el crédito y corro el riesgo de perder la casa”, explicó el académico de la Universidad Central. 

Quinteros también nos invitó a tener en cuenta la “sanidad financiera”, y distinguir entre un crédito “sano” o uno “enfermo”. En sus palabras “esto de sacar un crédito en un tiempo mayor a los plazos en que yo voy a poder volver a adquirir ese bien, por ejemplo, la mercadería, si yo la compro mes a mes, no puedo comprar a tres cuotas, porque voy a empezar a adquirir deuda”. Estos son solo algunos elementos a considerar frente al tercer retiro. 

¿Quieres saber más? Revisa los podcast de Seamos Clever