Seamos Clever: Digitalización en las finanzas

Gabriela Ceballos y Tomás Troncoso de Seamos Clever conversaron con Guillermo Díaz, gerente de innovación en BICECORP, para explorar algunos desafíos de la banca en cuanto a la digitalización y ahondar el concepto de producto digital. 

Seamos Clever es un programa de TXS Plus conducido por Gabriela Ceballos y Tomás Troncoso, que tiene por objetivo explicar y comentar en palabras simples algunos conceptos del mundo financiero, para que los usuarios puedan empoderarse y moverse con confianza en él. 

En el último capítulo, Guillermo Díaz, gerente de innovación en BICECORP, comentó que “producto digital es cómo una persona busca tener un beneficio de alguna experiencia y cómo eso puede ser con mucha fricción o realmente algo que disfrutas”. Algunos ejemplos son las aplicaciones bancarias o la posibilidad de realizar transferencias online. Los panelistas concordaron en que para optimizar algún producto digital, es necesario pensar, sobre todo, en la calidad de la experiencia del usuario. 

Sobre las barreras que hay en la innovación de producto digital, Guillermo comentó que la principal es la cultura. “Siempre te encuentras con gente que te dice oye, está cuestión la hemos hecho así hace 20 años, por qué la vamos a cambiar”, mencionó el gerente de innovación. Entonces hay que entrar a convencer al resto sobre las transformaciones necesarias.  

Para avanzar en innovación, hay que generar un MVP o producto mínimo viable. Gabriela lo definió como “un producto que no está 100% resuelto, pero igual soluciona de alguna forma la necesidad del cliente”. Por ejemplo, si una persona tiene por objetivo final obtener un vehículo para transportarse de un punto a otro, tal vez lo ideal sería fabricarse un auto, sin embargo, con una patineta igual cumple su meta. Esto permite que el cliente pueda ir dando retroalimentación y mejorar hasta llegar al producto deseado.  

En el caso de la innovación en finanzas, Guillermo comentó que “siempre las grandes compañías te van a decir, ojo, porque está la marca de por medio, cómo nos vamos a exponer. Yo creo que eso ha ido cambiando”. Lentamente se abren alternativas para ir innovando en la banca y optimizar la experiencia de los clientes.