Desde gestión hasta programación: La presencia femenina en la industria tecnológica

Que la informática es carrera para hombres, que a la mujer le cuesta imponer sus ideas o que nadie las va a tomar en serio. Hay muchos mitos sobre el mundo IT que han hecho que se convierta en una industria predominantemente masculina, ya que gran parte de las mujeres ha escuchado estos prejuicios y optan por seguir distintos caminos laborales.

Actualmente, la presencia femenina en las grandes empresas tecnológicas a nivel global corresponde al 33%, según datos de Deloitte en 2022. Esta cifra representa un aumento de dos puntos en comparación con 2019, pero sigue siendo baja.

Sin embargo, otras empresas son la excepción a la regla, como es el caso de la compañía global chilena que entre sus productos ofrece la búsqueda y contratación de talento IT, KIBERNUM. En la gestión de su casa matriz en Chile, las mujeres representan más de la mitad.

“Creemos fielmente que, para lograr el camino hacia una sociedad justa, es importante fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas al interior de las organizaciones. Con el 53% de mujeres gestionando la operación de Kibernum en Chile, donde un 35% ocupan cargos de liderazgo, podemos ver los resultados positivos que hemos obtenido al enfocarnos en generar ambientes inclusivos, que apuntan a desarrollar estrategias participativas y exitosas para la compañía”, dijo Paula Casarejos, gerente de Personas y Cultura de Kibernum.

Los principales roles que están ejerciendo las profesionales en la compañía están relacionados con la gestión de proyectos y UX/UI (diseño dirigido a la experiencia del usuario y a la navegación, respectivamente), pero también hay varias mujeres programadoras.

“Mi intención es motivar a las mujeres a que estudien carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) porque hay muchas aristas que tiene la informática donde las mujeres pueden cubrir un tremendo espacio y seríamos muy buenas haciéndolo por nuestra estructura mental”, comenta Carolina Carriel, Líder de Gobierno IT de Kibernum. Ella lidera el equipo de Desarrollo, donde casi la mitad de sus integrantes son mujeres.

Experiencias como estas son fundamentales para inspirar a nuevas generaciones a entrar a estudiar y graduarse de carreras STEM. Muchas profesionales de otros rubros -profesoras, ingenieras comerciales y hasta ceramistas- han pasado por la Academia de Kibernum para profesionalizarse en el mundo IT, ya que trae múltiples oportunidades y flexibilidad -especialmente en el contexto post pandemia- para desarrollarse y sobresalir.

Kibernum es una compañía global de origen chileno con más de 30 años de experiencia, orientada a colaborar con organizaciones, instalando capacidades flexibles, a través del mejor talento IT, con el fin de digitalizar su negocio. Cuenta con oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos y presencia global a través de diversos partners que le proporcionan búsqueda de talento y capacitación. Su experiencia en servicios IT se demuestra en los sectores de banca, retail, salud, gobierno, seguros, educación y telecomunicaciones, entre otros.

Actualmente está conformada por aproximadamente 1.500 colaboradores y algunas áreas de especialización del equipo de profesionales son: IT Consulting, a través de su Digital Factory y expertise en Agilidad que manejan, IT Staffing y IT Academy.

Más información en TXS Plus