Sebastián Niklitschek de Acústica Marina habló acerca de los sonidos del Mar

En un nuevo capítulo de Huella Oceánica, su conductora Camila Calderón – Quirgas, conversó con Sebastián Niklitschek, socio fundador de Acústica Marina y director de Inteligencia Artificial. En esta edición se desmitificó la idea de que en el océano no hay ruido.

Sebastián Niklitschek, explicó que estamos acostumbrados a pensar que los ambientes acuáticos son super silenciosos y no entendemos bien como se comporta el sonido ahí. “Surgió la idea de lo interesante que sería estudiar el sonido en los ecosistemas acuáticos… Es mi primera experiencia, desarrollando herramientas de IA y sobre todo para estudiar sonidos en el agua”, confesó acerca de esta iniciativa.

Acústica Marina es una empresa global de Tecnología Hidroacústica fusionada a Inteligencia Artificial (IA) que nace en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos. El equipo  profesional es transdisciplinario y se encuentra unido en el desafío de crear soluciones I+D+i para ir en respuesta a problemáticas mundiales que dañan la salud de los océanos y su biodiversidad.

“Acústica Marina nace un poco antes de la pandemia y lo hace debido a este desafío dentro del equipo de fundadores por contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos. Con un foco de sostenibilidad, de generar conciencia; de ayudar y aportar a la comprensión de los ecosistemas marinos”, agregó el experto al explicar la motivación que tuvieron al inicio del proyecto.

Sebastián Niklitschek es investigador en la Universidad de Concepción con más de 30 publicaciones científicas en revistas peer-reviewed sobre inteligencia artificial aplicada, computación e información cuántica, optimización y modelamiento.

Además, cuenta con amplia experiencia en consultoría estratégica en Data Analytics e Inteligencia Artificial para empresas alrededor del mundo. También es inversionista y emprendedor serial, socio fundador y/o gestor tecnológico en SurPoint Analytics, AirnCar, iHunt y NCDoing.