Claudia Rahmann, directora del Centro de Investigación de Energía Solar, habla sobre sus investigaciones, proyectos y su dilatada trayectoria

En Hágase la Luz, Danilo Zurita acompañado de Sebastián Campos, conversaron con  Claudia Rahmann, académica del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y directora del Centro de Investigación de Energía Solar, quien se refirió a su trayectoria e investigaciones.

A pesar de que uno de sus principales intereses está en la docencia, Claudia Rahmann también ha dedicado parte de su vida a la investigación, aunque de acuerdo a lo que explica, este camino también está ligado a su carrera como docente, ya que “más que la investigación, para mi la motivación era enseñar, la docencia. Yo me atrevería a decir que lo más importante para mi en la universidad son mis estudiantes, me encanta transmitir conocimiento, me encanta sentir que puedo ser un aporte distinto a solucionar un problema complejo”.

Pese a su dedicación a la docencia, desde la academia Claudia Rahmann también ha podido ser testigo de la inclusión de las mujeres en su área de especialización, proceso que se ha venido gestando poco a poco, especialmente en la Universidad de Chile, sobre lo que opina “que es bueno porque  hay mujeres que quizás no lo hubiesen hecho y lo están haciendo, y que en realidad tenían la capacidad y un poquito de torcerle la mano al destino”.

Aunque actualmente existan espacios y cupos que pueden ocupar mujeres en diferentes cargos, para Claudia Rahmann este proceso en el futuro se dará naturalmente, sin la necesidad de que se establezcan espacios determinados. “En 30 años más ya no debería ser difícil, porque ya van a haber mujeres con edad suficiente y hartas más. Nosotros hoy día tenemos 20% de mujeres, o sea un número gigante, cuando yo entré éramos un 4%, realmente es algo que ya se está viendo”, situación que continuará al alza, especialmente por las mujeres que van entrando a carreras eléctricas y que podrán ejercer a futuro.

Otro de los puntos importantes con respecto a la docencia y los futuros profesionales del ámbito de la ingeniería, es la preparación que se les está dando para afrontar los nuevos desafíos que existen, especialmente teniendo en cuenta el proceso de transformación tecnológica que vivimos. En esta línea, Claudia Rahmann explica que desde la universidad existen dos caminos para afrontar esto, “primero están los cambios de mallas, en ingeniería hace tres años entró en vigor la nueva malla, y cuando uno la compara, tiene un componente importante de innovación, de desarrollar tecnología”. Un segundo punto tiene que ver con cada profesor de la institución, “están los profesores que investigamos y que estamos siempre al tanto de lo que está pasando en el mundo y nuestros profesores part time, que son un apoyo importante y que están donde las papas queman, están afuera”.

Con respecto a una visión más generalizada del trabajo que se realiza en el sector, el futuro con respecto al uso de energías renovables y lo que se debe cambiar, Claudia Rahmann mantiene una visión optimista de lo que se puede lograr, comentando que “en el sector se están haciendo esfuerzos y siento que reconocen las cosas que se ven como desafíos, pero siempre se puede más obviamente”, detalla.

Finalmente sobre su trabajo en SERC Chile, cuyo trabajo comenzó en 2013, explica que después de diez años los desafíos a futuro tienen que ver otros usos del sol. “Los desafíos que tuvimos ya los resolvimos, la gente ya sabe lo que es la energía solar, solamente basta mirar los números. Pero hay una cuestión que todavía no vemos, por ejemplo que Chile sea capaz no solo de producir energía eléctrica con el sol, si no que veamos en el sol un potencial para generar calor o trabajo”, detalla Claudia Rahmann.