Conciencia, colaboración, análisis y evolución: Claves para entender el futuro de la agilidad y su relevancia en las organizaciones

La evolución digital no se detiene y el desafío está en no quedar fuera de un proceso cada vez más vertiginoso, complejo y necesario para mantenerse en un entorno competitivo. Es en este escenario que la agilidad, o la habilidad de una organización para reaccionar y responder de una manera innovadora y creativa ante los cambios, se hace fundamental para la operación y el devenir de las empresas.

Por ello, expertos congregados por Kibernum, empresa global de tecnología y proveedora de talentos de IT de origen chileno, abordaron los principales alcances y desafíos de esta metodología. En el primer encuentro de su ciclo online KiberTalks, Hablemos de Evolución Digital, participaron Rubén Altamirano, director de Agilidad & IT Consulting de Kibernum; Paulina Valenzuela, coordinadora de HoA Chile y Chief of Staff de Tecnología de Walmart Chile, y Miguel Ángel Maldonado, líder de Agilidad de Itaú Chile.

Para Rubén Altamirano, la hipótesis del futuro de la agilidad tiene que ver con un cambio de “paradigma” en cómo se pone en práctica en el día a día: “Es lograr que las organizaciones tomen la agilidad y puedan utilizarla de manera mucho más orgánica e intuitiva. Es como cuando manejamos un auto manual, sin pensar en cuándo hacemos los cambios de velocidad o usamos los pedales”, ejemplificó.

Esta conciencia, al ser una reacción desde un mindset y cultura más adaptativa, permitirá reorientar los esfuerzos hacia la reflexión respecto del entorno: “Cómo influyen nuestras decisiones y acciones en el negocio, pero siempre pendientes y con foco en cómo impactan a nuestros clientes; no con el producto, sino con el uso que le dará en su vida cotidiana”, añadió.

Similar postura tiene Miguel Ángel Maldonado, quien señala que cuando hablamos de agilidad organizacional, debemos desafiar la forma en cómo pensamos, actuamos y decidimos y que más importante que reflexionar sobre el futuro de la agilidad como medio, es enfocarnos en el futuro de nuestros clientes y colaboradores como fin: “Entender, acercarnos y descubrir la forma de impactar la vida de las personas nos dará una idea clara de cómo podemos avanzar en la cultura y la práctica ágil. Sumando a esta idea, una hipótesis es que la agilidad como forma de trabajo debe dar un siguiente paso, pasando de proyecto a producto y de producto a jornada del cliente, lo que sugiere profundizar en el conocimiento de este como principio organizacional”.

En tanto, Paulina Valenzuela, luego de caracterizar la agilidad y su evolución -que parte con la declaración de los valores y principios ágiles en el año 2001 y que a la fecha ha llegado a contar con diferentes formas de trabajo complejas a nivel organizacional-, hizo hincapié en la necesidad de detectar aquellos elementos que permitirán aprender y hacer modificaciones para mejorar. “Siempre debemos tener en mente que tenemos que cerrar resultados y no hay duda de que estos son importantes porque nuestra razón de ser es entregar valor al cliente y por consiguiente, al mercado”.

La colaboración es otra de las claves para fortalecer la agilidad en las organizaciones. El corazón de la agilidad plantea este factor como fundamental, explica Paulina Valenzuela: “Para poder colaborar, uno tiene que entregar lo mejor de sí y esto ayuda al ecosistema. Tenemos que estimular a otros para que exista colaboración, confiar en nosotros, como líderes mostrarnos vulnerables para crear un clima de confianza, y ver el error como un elemento que favorece una cultura de aprendizaje constante”.

Finalmente se reflexionó en cómo las formas de trabajo en las organizaciones tienen que evolucionar para adaptarse al entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en que vivimos como sociedad hoy en día.

La agilidad es el futuro, mencionaron los expertos, útil para entender al cliente, a los colaboradores y para acompañar la vida de las personas. Incorporarla se hace imperativo.

Para revisar el registro de la primera Kibertalks, click aquí.

Sobre Kibertalks

Kibertalks: Hablemos de Evolución Digital, es un ciclo de conversaciones online desarrollado por Kibernum. Se trata de diálogos que resultan necesarios atendiendo a lo que la industria se encuentra experimentando, y que expertos e interventores detectan como clave en muchos sectores, ya sea que se encuentren en proceso de transformación o completamente digitalizados.

Las Kibertalks responden a una nueva etapa que está viviendo Kibernum, planteándose cómo sacar mayor provecho de la relación entre el talento IT y sus clientes, y la forma en que hoy esta relación, pasa a ser una herramienta colaborativa para la evolución digital en una organización.

Los encuentros se realizan mensualmente, de forma gratuita previa inscripción, a través del LinkedIn de Kibernum.

Kibernum es una compañía global de origen chileno con más de 30 años de experiencia, orientada a colaborar con organizaciones, instalando capacidades flexibles, a través del mejor talento IT, con el fin de digitalizar su negocio .Cuenta con oficinas en Chile, Colombia y Estados Unidos y presencia global a través de diversos partners que le proporcionan búsqueda de talento y capacitación.

Su experiencia en servicios IT se demuestra en los sectores de banca, retail, salud, gobierno, seguros, educación y telecomunicaciones, entre otros. Actualmente está conformada por aproximadamente 1.500 colaboradores y algunas áreas de especialización del equipo de profesionales son: IT Consulting, a través de su Digital Factory y expertise en Agilidad que manejan, IT Staffing y IT Academy.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus