Antonio Moreno: “Sin conectividad la minería no puede ser inteligente”

Sin lugar a dudas, la minería es la industria más importante del país. Según datos del Consejo Minero, esta representa cerca del 15% del PIB nacional. Por lo mismo, la actividad tiene que estar a la vanguardia en todos los aspectos. Y uno de esos tópicos tiene que ver con la tecnología, pero especialmente con la conectividad. Antonio Moreno, Gerente de Entel Ocean, Unidad Digital de Entel, detalló el trabajo de su área con la industria más trascendental de Chile.

Invitado al espacio conducido por Eduardo Fuentes, Minería del Mañana, de TXS Plus, el profesional conversó sobre cuándo nació esta iniciativa y cómo se están abordando los temas tecnológicos en la Gran Minería. “Nuestra unidad partió oficialmente hace 4 años. Se creó con la necesidad de desarrollar capacidades y negocios para entrar al segmento de empresas y corporaciones. El foco principal fue crear servicios de punta, en temas como seguridad, inteligencia artificial, big data, etc.”, explica Moreno.

Y dentro de ese desarrollo, Entel Ocean trabaja en una visión de cómo debería ser una minería digital. Para el profesional, la actividad extractiva tiene que tener tres pilares fundamentales: ser verde, segura e integral e inteligente. “Conociendo esta hoja de trabajo, lo que estamos haciendo con nuestros clientes es apoyarlos en su propio proceso, en su propia ruta de minería digital. Porque sabemos que cada operación tiene su propio camino, un contexto operacional diferente y problemáticas distintas”, sostiene.

Pilares fundamentales

Hoy en día el tema medioambiental tiene una notoriedad importante. No se puede hacer minería sin tomar en cuenta el ecosistema y las personas. Por lo mismo, nació el concepto de Minería Verde, para poder mitigar los problemas secundarios que tiene la industria.

“Hay mucha resistencia sobre el impacto que tiene la extracción de cobre en las comunidades aledañas. Por lo mismo, las mineras tienen una serie de normativas por cumplir para poder operar y lo que buscamos nosotros es poder usar tecnologías para ser capaces de apoyar el proceso de medición y gestión de impacto”, indica el Gerente de Entel Ocean.

Como es sabido la minería es la segunda industria que utiliza agua en sus procesos, por lo mismo, su producción tiene que ser sumamente sustentable. Si bien hay muchas mineras que ocupan procesos de desalinización, hay otras que usan el agua como insumo principal de la producción.

Moreno también se refiere a los residuos que se generan por el mismo proceso minero y con los cuales también se está trabajando con la mejor tecnología. “Buscamos disminuir el impacto medioambiental en todas las etapas del proceso, desde la mina hasta el puerto. Queremos identificar posibles riesgos y para eso hay mucha tecnología que nos permiten medir, por ejemplo, la calidad del aire, del agua, etc.; y en base a eso detectar en forma preventiva cuando hay algún riesgo y así poder mitigarlo oportunamente”, comenta Antonio Moreno.

Otro de los pilares tiene que ver con la Minería Segura. Si bien, la minería es una de las industrias más seguras del país, los riegos de una fatalidad están a la vuelta de la esquina. En las operaciones mineras desafortunadamente cada cierto tiempo hay accidentes fatales. El profesional indica que se busca hacer una minería más colaborativa, entre la intervención humana y la tecnología. “La minería tiene altos niveles de protocolos, entonces lo que buscamos es cómo utilizar nuestra tecnología para poder detectar, por ejemplo, incumplimientos en temas seguridad y así corregirlos antes de una fatalidad”, indica.

Finalmente, está la Minería Integral e Inteligente. “Queremos que toda la faena minera esté conectada a través de un sistema integrado de operaciones. Por ejemplo, en los últimos 10 años tenemos camiones y perforadoras autónomas, pero hay mucho proceso que no está integrado, trabaja en forma aislada. Buscamos añadir toda la tecnología necesaria para poder integrar esas redes autónomas”, sostiene.

Hoja de ruta

Dentro de las temáticas que aborda la unidad Entel Ocean está la protección de infraestructura, mejores servicios cloud, monitoreo a distancia, gestión de flotas y una visión computarizada. Pero para Antonio Moreno la conectividad es imprescindible para cualquier actividad productiva.

“Si para las personas es fundamental conectarse para las empresas es aún más. Habilitar conectividad en la industria minera es un desafío, dadas las condiciones y los lugares donde están emplazadas las faenas. Las redes móviles no siempre funcionan. Y en los últimos 6 a 7 años se está trabajando con mucha intensidad en esto. Si no hay una buena conectividad la minería no puede ser inteligente”, puntualiza y advierte el profesional.