Biome Resources y medicina de precisión: “Estamos intentando encontrar el microbioma chileno”

¡Se busca! Tal como el ADN, el microbioma -microorganismos (hongos, bacterias y virus, etc.) que existen en un entorno específico- es otra identificación interna que tenemos los seres humanos. Hoy en día se está trabajando en mejorar la tecnología de búsqueda de las huellas de las bacterias intestinales que conforman esta comunidad, para poder identificar así enfermedades antes de que afecten el resto del cuerpo.

Y detrás de esto está la startup nacional, Biome Resources. El trabajo consiste principalmente en desarrollar un modelo predictivo de enfermedades. Para ello, nuestra conductora del programa “TXS Health”, Andrea Obaid, conversó con el CEO de la firma nacional, Jorge Román. En una interesante entrevista se vieron los métodos de trabajo, la implementación y las primeras conclusiones de la búsqueda.

“En nuestro organismo existen más bacterias que células. Y cuando estas bacterias no funcionan adecuadamente puede derivar en distintas enfermedades. El Microbioma es un conjunto de microorganismos que se localizan de manera normal en distintos sitios de los seres vivos. Hay microbioma de piel, intestinal, en la boca, etc. Nos ayudan a la digestión y son parte fundamental de nuestro sistema inmune”, explica Román.

¿Qué es precisamente lo que hacen en Biome Resources con el microbioma?

“Buscamos hacer uso de un conjunto de información y poner esa data al servicio de la comunidad. Es lo que se entiende como medicina de precisión. El microbioma es propio de cada persona o comunidad. Prácticamente es como nuestra huella digital. Entonces, si somos capaces de identificar y reconocer nuestro microbioma, podemos ayudarnos a tener un equilibrio, para prevenir enfermedades que nos pueden afectar en el futuro”.

¿Cómo se obtiene esta huella?

“Tiene una componente genética. Pero también tiene que ver con nuestra forma de alimentarnos, nuestro medioambiente, el clima, etc. Por lo mismo, parte de nuestro proyecto es identificar cuál es el microbioma del chileno. Ya estamos trabajando en la zona norte y en la zona central de nuestro país, buscando el patrón de microbioma sano, pero chileno”.

Metodología de trabajo

Jorge Román indica que en la literatura biológica mundial existen algunas investigaciones de microbiomas, pero son realizadas en Estados Unidos y Europa, donde existe otro tipo de clima, otra genética, otra cultura; por lo tanto, no se asemeja a nuestra realidad.

“Por ejemplo, tenemos más microorganismos y bacterias en nuestro cuerpo que células. Se habla de una razón de 1 a 10. Estos microorganismos reaccionan de la misma forma que las células, pero con anterioridad. Si tengo una alimentación cargada en grasas saturadas, estoy creando un escenario propicio para ciertas bacterias en mi intestino. Por lo tanto, yo genero un hábitat idóneo para que esas bacterias colonicen y se hagan dueñas de mi cuerpo”, enfatiza el profesional.

¿Hay que tener una alimentación saludable?

“No sólo eso. Pero sí, hay estudios que relacionan cierto tipo de bacterias con diabetes tipo 2 o con enfermedades de colon. Por ejemplo, en uno de nuestros estudios, se logró asociar bacterias a la calidad del sueño. Si logro modificar mi microbioma, a través de las actividades que realizo, voy a lograr reequilibrar mi intestino”.

Hoy en día, Biome Resources está trabajando con varias comunidades de la ciudad de Antofagasta, debido a la exposición de metales pesadas, por la actividad minera. “Queremos buscar primero el perfil sano de la gente de la zona para después compararlo con otras, que han tenido exposición a los metales”, sintetiza Román.

“Lo primero que hacemos es crear una línea base, haciendo un muestreo en distintas localidades. Buscamos encontrar un patrón sano. Posteriormente, mediremos las exposiciones de metales pesados y, teniendo esa relación y los impactos de microbiomas, vamos a apuntar a generar un insumo de información para la toma de medidas respecto a la salud preventiva”, argumenta.

“Vamos a hacer lo mismo en la zona central, por ejemplo, con la exposición de personas a los pesticidas de la industria agrícolas. Queremos que ese desequilibrio no llegue a las células y se conviertan, por qué no, en enfermedades como el cáncer”, añade.

Sobre la forma de trabajo actual Jorge Román explica que la metodología de trabajo consiste en un muestreo en la zona de Antofagasta y Calama. Se detectan las exposiciones a través de las heces de las personas. La empresa busca voluntarios que quieran participar del proyecto. “(El proyecto) generó una atracción importante y muchos voluntarios quisieron participar. Pueden contactarnos a través de la página web o en nuestro LinkedIn. Ser parte de este tremendo proyecto es un sentido de ayuda a la comunidad y poder entregarles una mejor calidad de vida”, puntualiza el CEO de la startup nacional.

¿Quiénes son?

En 2020 minería y bioquímica lograron unirse en un equipo multidisciplinario, llamado Biome Resources, para dedicarse a estudiar el microbioma de los chilenos. Gracias a la tecnología de análisis de datos que la empresa ha desarrollado el equipo, que se conoció en la Universidad de Santiago, ha podido identificar las variables del microbioma intestinal de los chilenos, lo que les ha permitido buscar maneras de devolver el equilibrio a la salud y el bienestar general de las personas.