Astrónomos chilenos detectan candidato a planeta de 5 veces la masa de Júpiter

El trabajo sobre este candidato a planeta fue liderado por Sebastián Jorquera, estudiante del doctorado en ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile. El objeto se encontraría en la zona oscura de la constelación de Ofiuco, sector de la Vía Láctea conocida como “el Portador de la Serpiente”.

El universo es una caja interminable de sorpresas donde cada descubrimiento puede complementar o descartar lo que se sabía hasta antes del último hallazgo, con dicho espíritu y luego de meses de investigación un equipo multidisciplinario de astrofísicos ha dado con un candidato a planeta Gigante Caliente de Gas, un monstruo gaseoso. “Observamos una zona de formación planetaria muy joven, lo hicimos sumando observaciones previas de ALMA (radioastronomía) con un estudio de la misma zona usando tecnología de carácter infrarrojo”, así lo afirmó el también investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA.

El objeto candidato a planeta, emplazado a 443 años luz de la Tierra, gira alrededor de la protoestrella, Elias 24, bautizada con ese nombre en honor al astrónomo estadounidense Jonathan Elias, quien la descubrió a mediados del Siglo XX. “La detección de este candidato es notable, ALMA nos mostró los espacios aparentemente vacíos en el disco de material que rodea a Elias 24, y sabiendo esto, decidimos emprender un nueva observación pero esta vez usando un instrumento ubicado en el Observatorio Paranal de la ESO, su nombre es el Naos-Conica”, añade Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

El trabajo fue publicado en la revista The Astronomical Journal, con el título “A Search for companions via Direct Imaging in the DSHARP Planet-Forming Disks”, donde además de Jorquera, trabajaron la Doctora Laura Pérez de la Universidad de Chile y los astrónomos Gaël Chauvin y Myriam Benisty de la Unidad Mixta Internacional Franco-Chilena de Astronomía y la Université Grenoble Alpes.

Para ver el artículo científico original publicado en la revista Astronomical Journal, revisar el siguiente enlace aquí.

Fuente: Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)

Continúa leyendo sobre astronomía en TXS Plus.