Gracias a la creación de ambientes felices, Poliglota se convirtió en una exitosa plataforma online
Antes de la pandemia, la startup Poliglota.org estaba presente en ciudades como Santiago, Lima y Ciudad de México. La idea primaria fue juntar a personas para aprender idiomas en bares y restaurantes de las urbes. Allí, se lograba una buena comunión entre los interesados y el aprendizaje era óptimo. Pero, tras la crisis sanitaria, el formato online era la única alternativa.
Por lo mismo, Nicolás Fuenzalida, confundador y CCO de Poliglota, junto a sus socios, tuvieron el desafío de lograr la misma conexión conseguida presencialmente, pero en el formato online. “Fue un anhelo cambiar la manera en que la gente aprende los idiomas. Tras la pandemia, pasamos al modelo online y el gran desafío fue cómo mantener la magia social, y el aprendizaje entretenido y significativo”, contó a el Club de la Felicidad.
El CCO de la plataforma señaló que antes ‘aprendíamos inglés mirándote a los ojos’, entonces tenían la sensación de que al usar el formato online, las personas iban a interactuar menos, no iban a prender su cámara o no está 100% conectadas con el aprendizaje. “No fue fácil, pero lo logramos armar una plataforma full online. La gente interactúa, lo pasa bien, se ríe, disfruta, no se aburre, etc.; sino que está realmente aprendiendo y generando un vínculo con otro”, añadió.
El ecosistema de aprendizaje de Poliglota y su ‘método social’, por ejemplo, trabaja clases grupales con coach, donde se comparte aprendiendo en grupos pequeños y conversando con personas de todo el mundo. Además, existen clubes de conversación, es decir, una práctica libremente en el idioma en grupos pequeños; y además cuentan con material de apoyo completamente online.
Poliglota: Calidad en las relaciones
Nicolás Fuenzalida comentó además que, para lograr un éxito en sus clases, se metieron desde el punto de vista neurobiológico del alumno. Por ejemplo, entendieron cómo cambia el cerebro de una persona al tener sensaciones de felicidad. Ese estado de ánimo hace más rápido el aprendizaje. “Estoy súper de acuerdo de que la calidad de las relaciones, de hecho hay un estudio de Harvard sobre eso, determinan qué tan felices somos”, indicó.
El cofundador de Poliglota advirtió que más del 60% o 70% de los chilenos, y también en Latinoamérica, tienen acceso a clases de inglés desde el colegio y en la universidad. Pero muchos más lo estudian aparte y la realidad demuestra que muy pocos lo hablan. “Empezamos a estudiar ciertos contextos. Y neurológicamente, el cerebro aprende más cuando lo hace con ciertos grupos o contenidos”, agregó.
Finalmente, Fuenzalida indicó que el negocio de su empresa es vender planes de idioma -en sesiones online- para personas y también para empresas. Hoy en día, Poliglota trabaja con más de 450 organizaciones de Latinoamérica. “Los clientes llegan a nosotros porque necesitan el inglés por un tema laboral, es un beneficio significativo para ellos. Y la experiencia en la empresa es que se da en un ambiente diferente, distendido, en el fondo es reírse de uno mismo, como un juego y en un ambiente donde hay mucho control”, detalló.