Andrés Rivera: “Investigamos la contribución de Campos de Hielo al aumento global del nivel del mar”

Andrés Rivera es geógrafo y doctor en glaciología de la Universidad de Bristol, Inglaterra, uno de los mejores lugares para estudiar sobre estas montañas congeladas. Ha dedicado su carrera académica al comportamiento reciente de glaciares y a su respuesta ante el cambio climático, con sus interacciones glacio-volcánicas. Actualmente, es académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Dice que Chile tiene una tradición de estudios glaciológicos, que datan del siglo XIX cuando nuestro país y Argentina estaban tratando de definir la frontera en la Patagonia. En ese tiempo se hicieron estudios sobre algunos glaciares y sobre la topografía de la zona. Después, con el tiempo, han visitado la zona expertos franceses, ingleses y japoneses. “Un glaciar es una masa de nieve y hielo que se forma por precipitación sólida en la cordillera. Esta se mueve y se transforma progresivamente, siendo gobernada por la gravedad”, contextualiza Rivera a Rockstars.

Además, añade, que los glaciares se mueven a favor de la pendiente y están delimitados topográficamente, contribuyendo en su parte terminal con agua para los ríos. “Esto de la definición ha tenido muchos aristas, especialmente en la discusión de la Ley de Glaciares. Ahora, es importante distinguir los glaciares que tenemos en nuestra cordillera con los de Groenlandia, que también son de hielo, pero de precipitación sólida y con dimensiones mucho más grandes”, señala.

La zona de Campos de Hielo (norte y sur), que separa a Chile y Argentina, tiene grandes desafíos para ambos países. Aún se está a la espera que la Comisión Mixta delimite o vaya a terrenos para trazar la línea divisoria. “Creo que va a llegar un momento donde se tirarán líneas rectas entre los cerros y dirán, aquí es Chile y desde acá es Argentina”, indica.

Andrés Rivera aclara que Campos de Hielo Su es la principal masa de hielo que tiene Chile y que, en su conjunto, deben ser unos 13.000 kilómetros cuadrados de superficie, con más 4.000 kilómetros cúbicos. “Según nuestros estudios, están perdiendo masa, pese a que el campo tiene una cantidad de acumulación muy alta. Es la zona donde más llueve en Chile, no obstante los glaciares se están achicando”, confiesa.

Panorama actual de los glaciares

Sobre el estado actual de los glaciares, el geógrafo señala que ha habido un esfuerzo y una mejora por parte del Estado chileno de estudiar la región. Indica que ha habido inversiones en estaciones por parte de la Dirección General de Aguas, donde se han financiado la instalación de sensores meteorológicos en la periferia y en algunos lugares específicos en altura.

Además, añade, se está trabajando con grandes bases de datos, algo de inteligencia artificial, entonces se puede acceder a la información de las estaciones en tiempo real. Pero falta mucho. “Hay varios expertos extranjeros que trabajan en Campo de Hielo, porque afuera se reconoce la relevancia de la zona. Acá en Chile es poco, ya que el trabajo en Patagonia es duro y caro”, explica Andrés Rivera.

Hoy en día, sobre las preguntas que se intentan contestar en la zona, la principal tiene que ver con “la contribución de los Campos de Hielo patagónicos al aumento global del nivel del mar”, sostiene el experto. Y añade: “El planeta está experimentando cambios climáticos muy relevantes, además no todas las regiones tienen las mismas tasas de aumento de temperaturas. Además, Chile tiene una sequía influenciada por los cambios climáticos. Entonces, eso explica en gran medida los retrocesos de los glaciares”.