Lanzamiento de documental que rescata memoria del litoral norte de Aysén

Patricia Carrasco, investigadora de la Universidad de Aysén, presentará su trabajo, que busca rescatar la memoria de los pioneros del litoral de dicha región. “Con Viento Sur: Rumbeadores del Norlitoral de la Patagonia Aysén” es el nombre del documental que se lanzará este viernes 25 de junio. 

El documental “Con Viento Sur: Rumbeadores del Norlitoral de la Patagonia Aysén” busca conservar mediante la digitalización y edición de 16 entrevistas video grabadas a hijos e hijas de pioneros del Norlitoral de la Región de Aysén, específicamente de Melinka y de Puerto Cisnes.

El proyecto surge a raíz de la investigación que llevó a cabo la académica y jefa de carrera de trabajo social de la Universidad de Aysén Patricia Carrasco y que tuvo como objetivo conservar la memoria a través de la preservación de relatos orales, que narran la forma en que las familias pioneras habitaron a fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX el extremo norte de la región y la fuerte influencia del pueblo Huilliche, además de avanzar en la conservación del patrimonio cultural de la región de Aysén a través de la creación de archivos de memoria digitalizados, favoreciendo así su conservación y tratamiento de acuerdo a los nuevos lineamientos de conservación y difusión de archivos de memoria en las ciencias sociales.

Patricia Carrasco, destaca que en 60 minutos de duración los y las espectadoras podrán transportarse a la época y observar las formas en que se pobló el extremo Norte de la región a comienzos del siglo XX. “Podrán conocer historias de vida, relatos cotidianos acerca de la forma en que las familias llegaron- en algunos casos-  desde Argentina  a  Puerto Cisnes, cruzando y creando sendas y huellas de a caballo;  otros  en barcos, desde la zona Norte del país. En tanto los pobladores de Melinka originarios de Chiloé en su gran mayoría, arribaron a través de “Chalupas”, cruzando a través de canales, en pequeñas embarcaciones autoconstruidas. Todos ellos y ellas relatan cómo organizaron sus vidas en torno a la pesca, la caza, el cultivo y la extracción del ciprés”, indicó. 

El estreno del documental se realizará en formato virtual  el viernes 25 de junio a las 15:30 horas a través de Facebook Live de la UAysén. La académica Patricia Carrasco participará ese mismo día del programa Café Plus, conducido por Victoria Walsh.