La importancia de proteger los datos en el día del lanzamiento de ISOC Capítulo Chile

En el capítulo de hoy de OhMyGeek! Next estuvo la fundadora de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus, quien planteó la necesidad de una entidad independiente que proteja la privacidad de las personas. A la vez, hizo un llamado a participar del lanzamiento de Internet Society Capítulo Chile que se realizará hoy.

Ayer el Comité Europeo de Protección de Datos declaró la necesidad de eliminar los dispositivos de reconocimiento biométrico de los lugares públicos. A esto se le suma que en California, Estados Unidos, también desistieron del uso de reconocimiento facial debido a que este tipo de tecnologías vulneran la privacidad, según declaró la abogada y fundadora de la Fundación Datos Protegidos, Jessica Matus.

Esto cobra relevancia para países como Chile en los que ya se han elaborado proyectos con en relación a este tipo de tecnologías, como por ejemplo, el plan piloto de cámaras de vigilancia lanzado en el 2017 en la comuna de Las Condes. “El derecho a la propia identidad no se trata sólo de mi cédula y nombre, mi información personal incluye mi imagen con todo sus patrones biométricos. Estamos hablando de otro tipo de biometría, hasta la forma de caminar, la forma en la que tecleas, la huella dactilar, el iris, detección voz, género, orientación política o sexual, los sistemas de Inteligencia Artificial puede llegar a reconocer hasta tus emociones”, aseguró Matus.

“Cuando hablamos de protección de datos personales tiene que ver con información propia de las personas, que hoy por hoy es parte de la dignidad de estas, por eso son considerados parte de los derechos humanos. En Chile han sido especialmente lentos, hay una ley del año ’99 que estableció ciertos principios y sólo regula el tratamiento de los datos, pero es una norma que no tiene autoridad, no puede velar por la seguridad. El control de la propia información está sin un debido resguardo”, sostuvo la abogada.

Para la fundadora de la Datos Protegidos es relevante una entidad independiente que vele por la seguridad de la privacidad de los ciudadanos. “Tiene que existir un compromiso por parte de los legisladores que establezca las reglas claras con todo lo que eso implica, donde podamos proteger datos de menores de edad, de los pacientes, que son datos sensibles y no sólo de consumidores”, aclaró.

Además, extendió la invitación a participar hoy miércoles 23 de junio del estreno de Internet Society Capítulo Chile en las plataformas de Youtube de la Universidad de Chile y Facebook Live de ISOC desde las 17:30 horas, en el que estarán conversando respeto a esta y otras materias relacionadas con la gobernabilidad del internet.

Conoce más noticias de tecnología en TXS Plus.