IBM otorgará US $5 millones en especie para que las escuelas impulsen la ciberseguridad, junto con habilidades mejoradas en IA

Con los ciberataques en aumento en las instituciones educativas, los IBM Education Security Preparedness Grants ya han beneficiado a más de 350.000 estudiantes en todo el mundo. En su tercer año, los Grants se están ampliando para ofrecer a los estudiantes y profesores acceso a habilidades de ciberseguridad e inteligencia artificial a través de IBM SkillsBuild

En respuesta a la creciente amenaza de ataques de ransomware contra escuelas de todo el mundo, IBM (NYSE: IBM) anunció que otorgará ayudas en especie valoradas en $5 millones de dólares para ayudar a abordar la resiliencia de ciberseguridad en las escuelas. Desde su creación en 2021, el programa de IBM Education Security Preparedness Grant se ha expandido globalmente, y este año también incluirá educación vía IBM SkillsBuild en áreas como inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad.

El ransomware se está desarrollando más rápido que nunca, con ciberatacantes que han logrado reducir el tiempo requerido para implementar ataques de ransomware de más de dos meses a poco menos de cuatro días entre 2019 y 2021, de acuerdo con el último X-Force Threat Intelligence Index de IBM. De hecho, los incidentes de ciberseguridad observados en el sector educativo se multiplicaron a más del doble en 2022 en comparación con el año anterior, experimentando el mayor aumento año tras año que cualquier otra industria globalmente.

“Los ciberataques han ido evolucionando en el mundo, pasando de organizaciones y consumidores para apuntar a las escuelas que operan con recursos, presupuestos o conocimientos limitados de ciberseguridad”, dijo Diego Macor, Gerente de IBM Security en Chile. “A través de este programa, que ya ha ayudado a más de 350.000 estudiantes en todo el mundo, queremos brindar a las escuelas los recursos y la capacitación necesaria para fortalecer su postura de seguridad contra futuros ataques y evitar posteriores interrupciones”.

Ya está abierta la convocatoria global para que las escuelas envíen sus solicitudes. Se otorgarán Grants valorados en US $500,000 cada uno a seis distritos escolares en los Estados Unidos y cuatro adicionales alrededor del mundo (para un total de US $5 millones). Los voluntarios, a través de IBM Service Corps, utilizarán sus habilidades profesionales para ayudar a las escuelas a establecer programas para abordar su resiliencia de ciberseguridad. Cada escuela seleccionada recibirá:

Planes de respuesta a incidentes y playbooks de ransomware

Programas para ayudar a abordar la necesidad de actualizar los sistemas operativos,

Planes de comunicación estratégica para usar en respuesta a incidentes cibernéticos, y

Capacitación y credenciales digitales a través de IBM SkillsBuild sobre temas que incluyen IA y ciberseguridad, y beneficios adicionales como acceso mejorado a mentores de IBM, capacitación para maestros y kits de herramientas, y rutas de aprendizaje personalizadas.

“En respuesta a la creciente brecha de habilidades y a la amenaza de los ciberataques en las escuelas, IBM otorga los Education Security Grants para impulsar el impacto en todo el mundo”, dijo Carla Buendía, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para Suramérica hispanohablante. “Este año, el programa ofrece capacitación para estudiantes y profesores a través de IBM SkillsBuild. El ciclo 2023 está actualmente abierto y estamos invitando a las escuelas de Chile a postularse a través del sitio web ibm.com“.

Desde su creación en 2021, IBM ha recibido cientos de solicitudes para el programa de distritos escolares que buscan fortalecer sus posturas de seguridad en respuesta a las crecientes amenazas en el espacio educativo. Los beneficiarios anteriores de los IBM Education Security Preparedness Grants, cuya lista se puede encontrar aquí, han animado a otras escuelas a postularse.

Las escuelas, instituciones u organizaciones educativas interesadas en aplicar al IBM Education Security Preparedness Grant pueden hacerlo en: https://www.ibm.com/impact/initiatives/security.  La fecha límite es el 23 de junio de 2023.

Para obtener más información sobre IBM Education Security Preparedness Grant para escuelas, visite: https://www.ibm.com/impact/initiatives/security.   

Para obtener más información sobre los servicios y capacidades de IBM Security X-Force, visite: https://www.ibm.com/security/xforce.