Lanzan el primer libro de aprendizaje sobre ciencia solar para la primera infancia

El libro “El Sol”, publicación desarrollada por Solar Energy Research Center, SERC Chile, tiene como objetivo despertar el interés temprano de niños y niñas en la energía solar y sus posibilidades. De este modo, cuentan con la oportunidad de explorar conceptos científicos de manera divertida y accesible.

Con el objetivo de involucrar a niñas y niños de la primera infancia en la ciencia de la energía solar, Solar Energy Research Center, SERC Chile desarrolló la primera versión del libro “El Sol”, para el grupo de 2 a 6 años, quienes pueden aprender, leyendo, pintando, viendo imágenes por realidad aumentada y realizando actividades relacionadas a ciencia solar junto con la familia.

Ricardo Salazar-González, Investigador de SERC Chile, explicó que “el libro promueve la conciencia científica desde temprana edad, ya que introduce a los niños y niñas algunos conceptos científicos, por ejemplo, energía solar. Esto les permite desde pequeños el poder desarrollar una comprensión básica de principios científicos y tecnológicos”.

“Al aprender sobre energía solar, los niños y niñas comprenderán directa e indirectamente acerca de la importancia de energías renovables, sostenibilidad, medio ambiente, cuidado del planeta, cambio climático, etc., lo que tendrá un impacto positivo en su desarrollo personal y su perspectiva hacia un futuro sostenible”, sostuvo el investigador.

El libro, que está siendo difundido de forma gratuita en algunas escuelas del país, cuenta con un código QR donde se puede encontrar un audio para aquellos infantes que no leen, lo puedan ir escuchando mientras colorean y observan ilustraciones representativas de la energía solar.

Anteriormente, SERC Chile ya había editado “Con ustedes: El Sol”, dirigido a niños y niñas de entre 8 y 12 años, y contó con tres ediciones y más de 8 mil ejemplares regalados en escuelas y en los hospitales Exequiel González Cortés, y Calvo Mackenna, el Sename, la Teletón y los pabellones infantiles de los hospitales de Arica, Antofagasta y Concepción. Ese libro también fue distribuido por Explora con motivo del año del Sol.

Involucrando a la niñez en la divulgación científica

De acuerdo con el académico de SERC Chile, los niños y niñas son naturalmente curiosos y poseen una gran capacidad de absorber la información: “El libro puede motivarlos a realizar más preguntas, explorar el tema más a fondo y buscar respuestas a través de la investigación y el descubrimiento”.

Por ese motivo, Salazar-González considera fundamental involucrar a la niñez en la divulgación científica, “porque fomenta el interés temprano en la ciencia, se despierta la curiosidad y una atención por el mundo que nos rodea, dándoles desde edad temprana, la oportunidad de explorar conceptos científicos de manera divertida y accesible, lo que puede generar un interés duradero en la ciencia que se puede convertir a futuro en vocación científica”.

El objetivo de crear este tipo de textos para niños y niñas “es promover la conciencia y comprensión de la energía solar con un sello propio, chileno y territorial”, dijo el investigador.

Destacó, además, el trabajo realizado por SERC Chile, centro de investigación que fomenta la conciencia ambiental, la sustentabilidad, contribuye a la educación científica y la alfabetización, e inspira a futuras y futuros líderes y agentes de cambio en el campo de la energía solar: “Estos materiales tienen el valor agregado de contar con el trabajo de expertos en las diferentes líneas de investigación de SERC, lo que le da una identidad propia que se ha desarrollado durante los más de 10 años de arduo trabajo del centro”, concluyó Salazar-González.

Más información en TXS Plus