Rodrigo García de SONDA: “Para ser sostenible en el tiempo a través de la productividad la incorporación de la tecnología en los procesos mineros es clave”

En Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes compartió junto a Rodrigo García, Gerente de Ventas Multiindustrias en SONDA, quien habló sobre las diferentes soluciones tecnológicas que se están implementado en la industria de la minería, los desafíos y beneficios de esta.

Dentro de los principales desafíos que existen en la industria de la minería está el abrir sus propios procesos a nuevas tecnologías, en este sentido SONDA como proveedora de soluciones tecnológicas ha logrado adaptarse al mercado y consolidar una historia de más de 25 años, “eso nos abrió las puertas y hoy día SONDA es un nombre en la industria minera, independiente de las otras industrias que te nombraba que están más allá de mi responsabilidad. Cuando tú llegas como SONDA los clientes te abren la puerta, saben de nuestra responsabilidad, de nuestras soluciones y saben que nosotros podemos aportar a las diferentes industrias”.

A pesar de esta consolidación a través del tiempo, Rodrigo García considera que uno de los desafíos más importantes que tienen es el incorporar soluciones que vayan acorde a cómo se mueve la industria. Específicamente dentro de la industria minera hoy existen cuatro grandes ejes de trabajo, los cuales son la seguridad, sostenibilidad, productividad y por último la relación con las comunidades y entorno. Frente a esto es que los beneficios que entrega SONDA a través de la digitalizaciónse reflejan en “la automatización de los procesos, procesos que antes se hacían con muchas personas trabajando o gente que estaba monitoreando las distintas etapas del proceso minero, hoy día todo eso se ha automatizado, consecuencia de eso, disminución de los costos. Otro tema es la tecnologización de los procesos, todos sabemos que la minería es un proceso muy duro, a través de la tecnologización por ejemplo los camiones caex, que antes los manejaba un viejito, hoy a través se manejan de manera remota”.

Otra de las iniciativas de SONDA para entregar mejores soluciones a sus clientes es Mina Conectada, concepto importante que se ha transformado en el blue print de las soluciones para la industria minera. “Mina Conectada es un concepto de que nosotros tengamos la mina y podamos tener una visión completa de la mina, de principio a fin, de todo lo que está ocurriendo en los diferentes procesos mineros. Si lo llevamos después a soluciones más concretas, tenemos multiplicidad de soluciones, por ejemplo, control o seguimiento de personal, ya que ocurre muchas veces que las personas que ingresan a la mina tienen responsabilidad en ciertos sectores, con esta solución logro controlar que una persona que tiene acceso al lugar A, no ingrese al lugar B, porque hay un riesgo asociado que él no está capacitado para afrontar”, explica Rodrigo García.

Para poder crear estas soluciones, es que SONDA se basa mucho en las diferentes startups, escuchando y aprendiendo de estas para incluso en algunos casos llevarlas hasta los mismos clientes. “Es un mix tanto de soluciones propias, soluciones de startups chilenas, startups fuera de Chile, como también empresas más establecidas en el mundo minero. Nosotros como empresa integradora pescamos lo mejor de las startups sean nacionales o internacionales, y de empresas world class que tienen soluciones para las mineras, nuestro valor que tiene SONDA como empresa local, que tiene presencia en todo Chile, el financiamiento, llevar una modalidad de servicios, ese es nuestro valor el cual nosotros presentamos ante los clientes”.

Finalmente, y sobre el futuro de la industria minera en Chile, Rodrigo García explica que la visión de SONDA es que seguirá siendo el motor de la economía nacional y de otros países, generando una fuente de trabajo. “Lo que nosotros creemos es que para ser sostenible en el tiempo a través de la productividad la incorporación de la tecnología en los procesos mineros es clave, sin ellos, sin esa incorporación de tecnología, a la industria el futuro se le acorta muy rápidamente, se le viene muy rápidamente el fin de las diferentes operaciones”.

Sumado a esto, otro de los aspectos claves para el futuro de la minería es disminuir el impacto ambiental que tiene, para lo que tienen que trabajar de manera transparente, protegiendo el medioambiente.