Smurfit Kappa detalla sus pilares de economía circular: planeta, gente y negocio

Con más de 80 años de existencia, la compañía irlandesa Smurfit Kappa es especialista en soluciones de empaque a nivel mundial. Luis Fernando Rodríguez, Gerente del Departamento Técnico y Ambiental de la firma, comenta sus principales características de negocio y sostenibilidad.

La empresa tiene tres líneas de acción: innovación, sostenibilidad y rentabilidad. “Nuestros empaques están basados en materias primas que son renovables, reciclables y biodegradables, lo que nos permite atraer a otras compañías que están vinculadas con estos temas y que tienen sus metas organizadas”, explica Rodríguez.

Dentro del portafolio de productos destacan: empaques de cartón corrugado, bolsas de papel, sacos multicapas, además de cartulinas para hacer las cajas plegables. “Lo que más se vende son las cajas de cartón corrugado y están orientadas, fundamentalmente, al sector del consumo masivo, por ejemplo, aseo, cuidado personal y en la agroindustria”, añade en conversación con Petar Ostojic, del programa Revolución Circular de TXS Plus.

¿Porque es importante la sostenibilidad para Smurfit Kappa?

“La sostenibilidad es parte del ADN de la compañía y de nuestro modelo de negocio. Desde hace mucho tiempo, incluso cuando estos temas no estaban en el top de la agenda de las organizaciones, en Smurfit Kappa se venia trabajando en tres pilares fundamentales: planeta, gente y negocio”.

Y agrega: “El concepto Planeta se refiere a las materias primas que usamos, que son renovables, reciclables y biodegradables. Segundo, la Gente, que desarrollamos oportunidades para nuestras. Y, tercero, Negocio, donde el foco principal es generar valor en nuestros clientes, accionistas, proveedores y colaboradores”.

¿Qué soluciones de empaque ofrece Smurfit Kappa para lograr la máxima eficiencia?

“Tener un modelo de economía circular nos genera una gran ventaja estratégica con nuestros clientes, ya que somos capaces de ser óptimos y eficientes en nuestros procesos. Hemos desarrollado muchas soluciones de empaque, como por ejemplo el BanaBag, que es un empaque diseñado para el sector agro en Colombia, específicamente para los productores de bananos. Es un empaque que envuelve la fruta y la acompaña en su crecimiento hasta el destino final en Europa o Estados Unidos”.

Energías limpias y renovables

Smurfit Kappa es una compañía que cuenta con operaciones en 22 países de Europa y 13 en América. La mayoría de sus materias primas vienen de sus propios molinos. Además, ayudan a sus clientes a reducir su huella de carbono ya que sus productos son 100% renovables.

¿Cuáles son los principales objetivos de Smurfit Kappa?

“La energía renovable obedece a uno de nuestros principales objetivos, que tiene que ver con el problema del cambio climático, por lo que trabajamos con rigurosidad técnica y científica para cada una de las cosas que hacemos para alcanzar la sostenibilidad. Tenemos cuatro puntos donde tenemos una meta fundamental en el área ambiental, que tiene que ver con el cuidado de los bosques en la cadena de custodia y poder certificar nuestras ventas, y asegurar por encima de un 95% la trazabilidad de nuestros productos. Tenemos una meta para el 2025 de reducción del agua del 1% anual, de reducir en un 30% nuestros residuos de relleno sanitario y disminuir en un 55% nuestras emisiones provenientes de combustibles fósiles al 2030. Esa inversión tiene un costo de más de 100 millones de dólares”.

¿Qué futuros proyectos esperan poder desarrollar?

“Crear una caldera de biomasa es un proyecto mayor. En los próximos dos años vamos a estar muy ocupados con eso. Estamos haciendo ensayos de cómo combinar la biomasa para que tenga un menor impacto en las emisiones. Estamos tratando de ver cómo optimizamos nuestro sistema de tratamiento de agua y también hay muchos proyectos de eficiencia energética”.

Por último, ¿qué mensaje le puedes dar a los potenciales clientes de Smurfit Kappa?

“Hay que meterse en el tema de sostenibilidad y la circularidad porque valen la pena. Se pueden encontrar iniciativas donde, a través de la implementación de estos modelos de negocio, se pueden generar un impacto significativo en la sociedad y en el medioambiente. Con perseverancia y consistencia se pueden obtener beneficios en las tres áreas: planeta, gente y negocio. Eventualmente en ciertas situaciones hay un plan b, pero un planeta Tierra b no existe, así que, cumpliendo con los estándares, esto al final tendrá sus réditos”.

Video de la forma de operación de la empresa: