Emma Chávez de UCSC: “Las empresas deben entender que la innovación no es un gasto, sino que es una tremenda oportunidad”

En un nuevo episodio de Made Inn Chile, Varinka Farren, entrevistó a Emma Chávez, directora de Innovación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), y directora de HUB APTA, quien se refirió a los desafíos que tiene por delante.

Dentro de la motivación de Emma Chávez para llevar adelante su trabajo, está el de poder abrir espacios de participación para otras mujeres. “Tenemos el privilegio de ocupar espacios que nos visibilizan como mujeres, y de la mano de esto, tenemos la misión de abrir espacios para otras mujeres, eso es lo que más me motiva”, explicó.

Emma Chávez estuvo participando en Colombia de una red de emprendedoras sociales, a través de la cual se pudo dar cuenta que junto a otras mujeres compartían una misma visión de liderazgo. “Nos dimos cuentas que hay competencias que tenemos las mujeres que representan la manera de liderazgo, un liderazgo más conciliador, por lo cual la instancia se convirtió en un gran proyecto”, detalló la académica.

Sobre esta forma de liderazgo, Emma Chávez ahondó un poco más poniendo como ejemplo su trabajo como directora en HUB APTA, que a pesar de haber sido un período corto porque se produjo en medio de una transición, agradece la oportunidad y todo lo que pudo realizar. “Siento que conocí un tremendo equipo, súper comprometido con lo que sucede y este compromiso de querer hacer las cosas bien”, sostuvo.

Otra de las cosas que destaca Emma Chávez de su trabajo como directora de HUB APTA, tiene relación con su motivación para seguir adelante, y es el haber logrado incluir a más mujeres. “Antes era la única mujer, así que me encantó arrastrar a más mujeres al directorio, ahora somos más”, dijo.

Sumado a esta experiencia como directora, Emma Chávez también se ha encargado de dirigir el área de innovación e investigación en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, rol que también aprecia y destaca el trabajo que han podido realizar junto a su equipo. “Una de las cosas positivas que tenemos es que partimos no hace tanto tiempo y partimos con un foco claro que era responder a los desafíos. Nosotros queríamos avanzar en el ámbito de la innovación, pero desde un aspecto territorial, esto tomando en cuenta que somos una universidad birregional”.

Emma Chávez agregó que alguno de los principales desafíos radica en que falta una gobernanza, una entidad que logre articular los procesos con los objetivos comunes. “Mientras no logremos articular las necesidades comunes versus las personales, tenemos una deuda. En este sentido las empresas deben entender que la innovación no es un gasto, sino que es una tremenda oportunidad”, aclaró. El mantener estos títulos e hitos en su carrera ha sido una sorpresa para Emma Chávez, ya que asegura que nunca pensó en llegar a ser líder para alguien, pero lo que sí tenía claro es que quería generar cambios. “Yo siempre he querido cambiar el mundo, siento que cuando quieres cambiar el mundo, desde la necesidad de que las cosas pueden estar mejor, las cosas se dan solas”, enfatizó.

Especialmente lo que quería cambiar era la participación de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, algo que poco a poco ha ido logrando.