Mathias Fernández de GameClub: “El gaming es parte de cualquier persona común y corriente, inherente a su espacio y momento”

En este nuevo episodio de Tech and the City, Barbarita Lara, conversó con Mathias Fernández, fundador y CEO de GameClub, empresa que busca fomentar y potenciar el mundo de los videojuegos en Chile, especialmente los esports.

La historia de Mathias y su conexión con el mundo del gaming comenzó desde que era niño y su padre le regaló su primera Atari, desde ese momento que se desarrolló este amor y pasión por la tecnología y los videojuegos. Esto lo llevó a crear Tarreo, junto a un grupo de amigos. El sitio hoy es uno de los más vistos del mundo de los videojuegos, con 2,5 millones de visitas mensuales.

Esta fue su primera incursión formal en el mundo de los videojuegos, lo que lo llevó a emprender y desarrollar una carrera en este mundo en diferentes empresas como por ejemplo Riot Games. Posteriormente, y gracias a su experiencia en Estados Unidos es que decidió crear el primer centro de experiencia gamer en Chile. “En Estados Unidos, Asia, Europa hay montones, pero acá en Latinoamérica prácticamente no existen, por lo que decidí crear este primer centro en los juegos Diana”, aclaró el experto.

Fernandez informó que el estallido social y la pandemia truncaron esta idea del primer centro de experiencia gamer que revolucionaría el mundo de los videojuegos en Chile. Pero este 2022 y después de dos intentos anteriores, el proyecto se pudo llevar a cabo. “Durante la pandemia comenzamos a crear contenido online, juegos de League of Legends, Fortnite, así como también a crear metaversos para diferentes empresas como Movistar Arena, Fantasilandia, Burger King, etc. Somos una empresa dedicada a crear experiencias gamer con marcas, y tenemos más de 50 clientes”, insistió.

Este impulso provocado por la pandemia les permitió seguir creciendo, y en mayo de este año inauguraron el Movistar Game Club, que es un centro de experiencia gamer con más de 1000 metros cuadrados ubicados en el Mall Plaza Vespucio. “Tenemos más de 100 computadores, 16 estaciones con Play Station 5, salas que Coca-Cola nos arrienda completamente equipadas, y además e-commerce con Tarreo Store”. La idea es poder solucionar todas las necesidades que un gamer pueda tener.

El éxito de este centro de experiencia gamer, radica en que poco a poco Chile ha comenzado a desarrollar y entender de mejor forma la industria de los videojuegos, algo que también se vio impulsado por la pandemia. “Gran parte del tiempo que estuvimos encerrados la gente lo pasó jugando, eso es algo que se puede ver ahora en la web 3.0, el metaverso y los influencers. Durante los últimos dos o tres años se han logrado romper la barrera de los prejuicios de que esta industria no existe. Sólo el mundo de los esports genera 1 billón de dólares al año, mientras que en 2022 la industria de los videojuegos ha generado 175 billones de dólares”.

Más allá de las cifras, otra prueba de este avance y aceptación que poco a poco ha ganado el mundo gamer en Chile, se ve en que una parte importante de los jóvenes hoy ve el mundo de los videojuegos como una carrera profesional, y es algo que los padres han ido aceptando, ya no lo rechazan como antes. “El gamer no es alguien que no tiene vida, el gaming es parte de cualquier persona común y corriente, es algo transversal, el gaming es inherente a cualquier espacio y momento”, detalla Mathias Fernández.

Para continuar con esta expansión y aceptación del mundo de los videojuegos en nuestro país, es que Fernández cree que se están juntando firmas para que el deporte electrónico sí sea reconocido dentro del Ministerio del Deporte, esto para poder conseguir fondos y continuar expandiendo los esports en el país, “es algo que en otros países del mundo sí existe, y es bacán”, concluyó.

En esta misma línea es que los planes a futuro es poder expandirse a otras regiones con los centros de experiencias gamer.