Paloma Ávila, conductora del programa Futuro 360 y los desafíos para informar a la ciudadanía sobre la transición energética

En este capítulo número 90 de Hágase la Luz, Danilo Zurita en compañía de Sebastián Campos, conversaron con Paloma Ávila, periodista especialista en sostenibilidad, ciencia y tecnología, conductora del programa Futuro 360 de CNN Chile, quien se refirió a la transición energética desde el punto de vista del periodismo y cómo se puede comunicar a la ciudadanía.

Uno de los primeros desafíos de Paloma Ávila en el mundo de la ciencia fue lograr que Congreso Futuro pudiera llegar a más gente y salir del pequeño nicho en el que estaba. “Siempre hablábamos con el equipo de hacer como el Lollapalooza de la ciencia, y así fue como se hizo la primera transmisión y logramos saltar de 3500 personas conectadas en una semana, a 950 mil personas conectadas en una semana, simplemente haciendo cosas que tienen que ver con empatizar con la manera en la que la gente consume contenido”, aspecto clave para poder llevar algo tan complejo como la ciencia a personas que están interesadas en aprender pero no necesariamente pertenecen al rubro.

Inevitablemente esta participación en Congreso Futuro llevó a Paloma Ávila a adentrarse a otros aspectos de la ciencia como la transición energética y el uso de energía renovables, particularmente desde el área de la divulgación científica y cómo explicar estos procesos a las personas. “Lo que me pareció muy, muy grave, es que, si todo nuestro desarrollo como civilización está montado sobre la estructura de la energía, el hecho que los ciudadanos y los periodistas no tengamos idea de cómo funciona, de cuáles son sus partes, de dónde están sus incentivos, hace que un buen pedazo de las decisiones sobre nuestro desarrollo descanse sobre manos de otros”. 

Dentro de los desafíos que conlleva el poder crear este tipo de espacios de divulgación científica, Paloma Ávila explica que existen muy pocos incentivos para espacios de este tipo, especialmente porque en general los medios de comunicación se han enfocado en crear contenido que genere una reacción en la gente, dejando un poco de lado su rol social.

A pesar de esto, Ávila destaca que tuvo la oportunidad de trabajar en un ambiente que le ofreció el desafío de hablar de estos temas. “Recibí el desafío primero de levantar Futuro 360, y en tres años ya tenemos seis programas con distintas agendas científicas, de ingeniería, sostenibilidad, etc. Hemos hecho crecer mucho el área y eso ha sido un privilegio, y es un privilegio también que mi jefe actual también crea que estas agendas son relevantes y me permita pelear la pauta”.

Específicamente en Futuro 360 es que durante los últimos programas se han dedicado a informar sobre el mercado y el futuro energéticos del país. La motivación para hacer un programa enfocado en la energía nace desde el propio desconocimiento de Paloma Ávila en el tema. “Así fue como empezó una historia que pretendía ser una historia de semanas y terminó siendo un proyecto de seis meses, en el que estamos involucrado un equipo de 4 periodistas, 2 montajistas, un montón de camarógrafos, mucho trabajo durante este tiempo y muchas entrevistas”, trabajo que refleja la propia complejidad del sistema energético nacional.

Para abordar de mejor forma y educar a la población de manera más sencilla es que cada capítulo se enfoca en un aspecto diferente, siendo el primero la legislación, aspecto clave para poder comenzar a entender todo este proceso energético y nuestro presente.

Esto ha tenido una respuesta positiva, ya que el programa ha llegado al sector académico e incluso al propio energético, “hay gente del sector energético que me ha escrito para decirme que ellos no sabían algunas definiciones, una ley que se había creado, o nunca había entendido la razón, gente que trabaja en el sector. Entonces es una felicidad que esté usándose para esos propósitos”, sostuvo la experta.

Sobre la base de esta reacción, es que Ávila también recalca que Chile tiene la oportunidad de ser pionero en materia de transición energética al uso de renovables, algo que se debe trabajar tanto del sistema público, como privado y en conjunto con la ciudadanía.