Evelyn Cordero, conductora de “Curiociencia” explica detalles del espacio televisivo orientado a niños

En un nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Evelyn Cordero, neurocientífica y presentadora de “Curiociencia”, programa de televisión de divulgación científica, que se centra en la infancia y dos aspectos claves de esa etapa del desarrollo: la curiosidad y el pensamiento científico.

Evelyn Cordero es una de las conductoras del espacio. Es educadora e investigadora; Magíster en Educación, Magíster en Ciencias Biológicas mención Neurociencia, Magíster en Neurociencia y presidenta de Fundación Arrebol. “Ya estamos estrenando los capítulos en NTV, los viernes y sábados. Son 10 episodios los que componen esta serie, creados gracias al financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con patrocinios y dineros del Estado de Chile”, detalló Cordero.

Todo transcurre en la “Curiocasa”, un CLUB de ciencia donde Carmen, Clemente, Gaspar y Emilia, los curioniños, cocinan, bailan, tocan instrumentos, leen, investigan y todo lo que sea necesario para explorar y descubrir nuevos conocimientos, apoyados por dos científicos: Evelyn y Luis y la “Curiopedia”, un sistema operativo que nos pone en contacto con personas expertas de hoy y de ayer.

“Los capítulos surgen a propósito de un focus group que nosotros hicimos con una gran cantidad de niños y niñas, preguntándoles que cosas a ellos les llamaban la atención, que cosas les producían curiosidad y a partir de eso se generaron esos 10 episodios. También que tuvieran relación con algunas temáticas se ciencia”, añadió la presentadora de “Curiociencia”.

Evelyn Cordero también es profesora titular de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Andrés Bello y asesora científica “Tengo una pregunta” 2020.

Por su parte, Luis Chavarría, el otro animador del programa; es astrónomo, Doctorado en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile. En 2013 llegó a ANID como astrónomo y coordinador chileno del telescopio APEX. En 2016 asumió como director del programa de astronomía y lideró hasta el 2021 la estrategia internacional en ANID. Actualmente es el representante de ESO (Observatorio Europeo Austral) en Chile. Editor científico programa “Super astros” 2018 y Conductor y asesor científico en “Tengo una Pregunta» 2020.