Trainfes: Telerehabilitación para personas con pérdida de movilidad

Durante la pandemia, puede ser difícil acceder a los centros de rehabilitación motora. Sin embargo, Trainfes ofrece una solución de telerehabilitación. Felipe Covarrubia, líder de salud y gestión clínica de dicha empresa, conversó al respecto en el programa TXS Health. 

El sistema de Trainfes está basado en el concepto de estimulación eléctrica funcional. En la práctica se trata de un aparato aproximadamente del tamaño de un celular, que con una serie de cables se conecta a través de electrodos a los distintos grupos musculares que se quieran estimular. Además, funciona en base a la neuroplasticidad, que en palabras sencillas, es la capacidad del cerebro de moldearse, de reaprender lo que perdió.

Actualmente, se puede acceder a este tratamiento vía remota. “El paciente tiene en su casa su equipo y nosotros desde la pantalla le generamos una telerehabilitación, pero bastante robusta”, explicó Felipe Covarrubia, líder de salud y gestión clínica de dicha empresa. Así, los pacientes se pueden poner de pie en sus casas, mientras los profesionales pueden monitorearlos a distancia.

Covarrubia comentó que próximamente Trainfes va a generar una plataforma que va a poder entregar datos detallados del entrenamiento que está realizando el paciente en casa, entonces será “como una especie de terapeuta que te acompaña en la casa”, detalló. 

El líder de salud de Trainfes enfatizó en los alcances de esta telerehabilitación, pues “siempre hay un sustrato biológico de la lesión que por ahora es insalvable en algunas lesiones, como las medulares que llevan años de parálisis”. Sin embargo, el entrenamiento “permite mejorar la musculatura sí o sí y el trofismo o la contracción del músculo”, aclaró. “La persona que quiere ser experta en un movimiento, debe entrenarlo hartas veces”, para lo cual es clave contar con el equipo y el apoyo adecuado, concluyó.

Continúa leyendo noticias de tecnología en TXS Plus.