Sebastián Medina de GfK Chile, explicó las principales conclusiones del estudio CHILE3D 2022

En el último capítulo de Mundo Fintech, el periodista Eduardo Castillo, conversó con Sebastián Medina, Research Manager en GfK Chile, compañía dedicada a los estudios, la investigación, el análisis, los datos de mercado y el consumo.

Sebastián Medina entregó detalles acerca del CHILE3D 2022, el estudio más grande sobre marcas y estilos de vida en nuestro país. Explicó que se trata de una plataforma dinámica de información que ya tiene 14 años, donde la mayor parte llevaron a cabo encuestas presenciales.

“Nosotros estábamos en la calle y en la casa de los chilenos, respondiendo las inquietudes que ellos tenían. Pero, desde hace 2 años, con la pandemia que nos llegó a todos, migramos a esta metodología online; donde la industria se ha movido. Nosotros como industria de la investigación también hemos tenido que actualizarnos bajo todos los parámetros metodológicos, resguardando la calidad del dato”, detalló Sebastián Medina.

Agregó que este año tienen 5 mil encuestas online, hombres y mujeres desde 15 años en adelante que representan a todos los segmentos socioeconómicos y de todas las generaciones. “Estuvimos en 32 ciudades, representantes de todas las regiones del país. Los pesos poblacionales también se respetan. Lo que nosotros hacemos es asignar el peso correspondiente, por ejemplo, al grupo de edad que es la generación Z. Esto, para que cada uno de los actores de Chile tenga el peso correspondiente y se vea reflejado”, indicó el Research Manager en GfK Chile.

Entre las principales conclusiones que se pueden obtener de este estudio, Sebastián Medina, señaló que “el nuevo chile está demandando una mayor exigencia, tanto a políticas públicas, como a autoridades, a entidades gubernamentales, a marcas y a la forma en que se consume”.

La paridad es otro tema que se deja ver en esta nueva forma de mirar al país. “Que hablemos de un chile donde hay chilenos y chilenas. Que eso sea efectivo en las empresas privadas y también en los cargos gubernamentales”, aclaró Medina

Asimismo, dijo que el chileno exige un mayor compromiso en diversos ámbitos de la vida pública. “Va desde el área medioambiental, que en esta ocasión es un tema muy relevante. El cambio climático es un tema que de verdad la gente lo siente, pero también en otros compromisos sociales como las pensiones, la niñez, el adulto mayor, entre otros”, subrayó el ejecutivo de GfK Chile.

Como líder mundial en data y analítica, GfK lleva más de 85 años proporcionando insights sobre el consumidor y el mercado. Desde sus inicios, han puesto la confianza de clientes y socios en el centro de sus valores.