“Valentina descubre el cerebro”, la miniserie que acerca los niños a la ciencia

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, tuvo como invitada a la doctora Alexia Núñez, académica del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; quien contó detalles de “Valentina descubre el cerebro”, miniserie infantil que busca despertar la curiosidad por la ciencia en los niños.

Según Alexia Núñez, esta iniciativa llega a los colegios y a los hogares de todo el país a través de tres entretenidas cápsulas audiovisuales. “Es una miniserie de teatro audiovisual donde una niña de 5 años muy curiosa interactúa con su abuela que la cuida por las tardes mientras sus padres trabajan. Esta abuela es neurocientífica y a través de esta interacción ellas van conversando acerca de las funciones del cerebro”, detalló.

La académica dijo que también se explica en la obra la interacción del cerebro con las diferentes funciones. “La memoria, las emociones y los sentidos. Está dividida en 3 capítulos los que están disponibles en línea”, añadió Alexia Núñez; quien dijo que el objetivo es educar a niños de 4 a 6 años.

Asimismo, la doctora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile indicó que el objetivo de “Valentina descubre el cerebro”, es generar una instancia de acercamiento a las neurociencias y producir momentos para que los niños puedan descubrir cómo funciona su cuerpo. “Puedan hacerse preguntas y reflexionar frente a fenómenos biológicos para tratar de generar hipótesis. Ese es nuestro objetivo”, aclaró Núñez.

La iniciativa surge en conversaciones con la productora de la obra, Constanza Muñoz quien es la coordinadora del programa Matiné de las Artes del Teatro Nescafé. Ella manifestó su intención de llevar a las tablas a un personaje ya creado, llamado “Clementina”.

Para poder ver “Valentina descubre el cerebro”, se puede ingresar a conociendotucerebro.cl donde hay un formulario, que se debe llenar, para luego recibir los links que permitirán ver el material de manera gratuita. La invitación es tanto para personas en sus casas, como para educadores para compartir esta experiencia con sus alumnos.