Hamilton Matías de Qualcomm Latam, destaca los últimos avances en conectividad e Internet

En un nuevo capítulo de La Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva, conversó con Hamilton Matías, director de productos de Qualcomm Latam, quien abordó la conectividad y el desarrollo del Internet en nuestro país.

En Chile la penetración del Internet alcanza más del 90 % de la población, cifra que en parte se explica gracias a la conectividad que entregan los smartphones. Asimismo, estudios internacionales certifican que cada vez más existen a nivel mundial, aparatos que son conectados a la web; por lo que la capacidad de sostener varios dispositivos funcionando, resulta un tremendo desafío. Así lo cree Hamilton Matías, director de productos de Qualcomm Latam, compañía estadounidense productora de chipsets para la tecnología móvil.

“Wifi es una de las tecnologías en las que Qualcomm ha invertido mucho. Como sabes, somos líderes en innovación en tecnologías inalámbricas… La innovación ha estado en el ADN de Qualcomm desde su fundación en 1985 y eso nos ha permitido crear las tecnologías que usamos en el día a día”, indicó Hamilton Matías; quien agregó que nuestro país está muy avanzado en esta materia.

En este sentido, el ejecutivo destacó la velocidad promedio que existe en Chile en accesos fijos. “Hay velocidades alrededor de un giga 900 MB por segundo, por lo que es relevante tener en la red de cada suscriptor la capacidad de soportar tales velocidades. En este punto el wifi es muy importante”, manifestó Hamilton Matías. 

Acerca de los avances que existen en materia de estas redes inalámbricas, Hamilton dijo: “Hemos observado una generación nueva en wifi cada 4 a 5 años. Por ejemplo, en el año 2013 tuvimos el lanzamiento de wifi 5, en 2019 el wifi 6; también hubo una evolución llamada wifi 6E y ahora en Barcelona hicimos el anuncio de un chip para wifi 7”.

Hamilton Matías, director de productos de Qualcomm Latam, manifestó que constantemente se demandan mayores velocidades y latencias menores. “Especialmente cuando consumimos aplicaciones que son más demandantes, como: videollamadas, juegos en línea, servicios streaming, cada vez con más resolución, realidad virtual aumentada; ahora estamos hablando del metaverso. Todo eso pone más demandas y necesitamos poner más tecnologías para poder entregar todo lo que necesitan esas aplicaciones”, subrayó. 

Finalmente, el ejecutivo, insistió en la importancia en que los operadores que proporcionan estos servicios cuenten con tecnología de vanguardia. “Es importante que los operadores ya puedan poner equipos que sean wifi 6 en los hogares de los suscriptores para que puedan sacar provecho de los nuevos teléfonos que vienen con esta tecnología y sí se puedan comunicar con todas estas ventajas”, sentenció Hamilton Matías.