Max Cavazzani, fundador de Etermax: “Lo que hacemos es emocionante y tiene un impacto grande”

En Circuito Argentina, el nuevo programa de TXS Plus, el conductor Santiago Do Rego directamente desde Buenos Aires, conversó con Max Cavazzani, empresario y fundador de Etermax, compañía tecnológica que se especializa en la creación de juegos de trivia como: “Preguntados”, con una década reuniendo fanáticos.

Uno de los juegos de trivia online más famosos a nivel mundial sin duda es Preguntados, el cual tiene actualmente más de mil millones de descargas, cifra que han logrado alcanzar tras años de prueba y error, hasta encontrar la fórmula ganadora. “La primera mitad del 2014 conquistamos toda Latinoamérica, y la segunda mitad Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Fue la aplicación más bajada en Estados Unidos en 2015”, recuerda Max Cavazzani sobre los orígenes de Etermax, y los logros que posicionaron a la compañía en la industria de juegos móviles.

Dentro de las claves del éxito de Preguntados, es haber sido uno de los primeros en integrar a la comunidad dentro de su interfaz, transformándolos en protagonistas y actores activos del juego. “Parte de la magia de Preguntados es la fábrica de preguntas que le permite a cada uno mandar sus preguntas y recibimos millones por día y en muchos países, y en muchos idiomas, con errores por supuesto, pero después la comunidad es la responsable de filtrar esas preguntas y quedarse con las mejores”, explica Max Cavazzani sobre la fórmula que han diseñado para lograr este éxito.

Pero después de una década lograr mantenerse dentro de los primeros lugares de los rankings de descarga no es una tarea fácil, por lo que en Etermax han tenido que reinventarse y probar nuevas estrategias. “Estamos metiéndonos en realidad virtual con Preguntados, en cryptogaming nos estamos metiendo también, y también la evolución de lo que para mi es Preguntados es llevarlo a video, estamos empezando a tener videos interactivos, mejorando la interfaz, creando nuevas formas de relacionarse”, esto teniendo en cuenta que en sus orígenes la comunidad podía interactuar a través de Facebook, lo que ha debido cambiar con la aparición de nuevas redes sociales y formas de comunicación.

Otro de los pilares fundamentales para su éxito es la gente con la que trabajan en Etermax, pasando de 40 a 500 trabajadores, los que se caracterizan por la pasión en lo que hacen. “Hay que ser buen ingeniero, buen artista o buen jefe de producto también que serían como las grandes verticales de los empleados en Etermax. Buscamos gente emprendedora, gente que sepa trabajar en equipo, gente que le guste los juegos y la tecnología, gente que quiera aprender también”, detalla Max Cavazzani. Durante el último tiempo una de las tecnologías que ha ido tomando fuerza es la Inteligencia Artificial, rama en la que Etermax también ha incursionado a través de Preguntados, y que marcan el futuro de la compañía.

Sobre esto Max Cavazzani menciona que “ayudamos a otras empresas por ahí no tan tecnológicas, a incorporar estos procesos en sus mismas estructuras, encontrando soluciones que puedan ser aplicadas a través de la Inteligencia Artificial que creamos nosotros. La otra parte, es que tenemos mucho procesamiento de texto que empezamos haciendo a mano, hoy se ven mucho más potenciadas por estas nuevas tecnologías, y las estamos usando en todos lados”.