Rodrigo Garrido director Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía: “Uno se pregunta por qué seguimos haciendo asentamientos que están en zonas de riesgo”

En el programa Rockstars el conductor Gabriel León conversó con Rodrigo Garrido, profesor de Historia y Geografía, Máster en Tecnología de la Educación, y actualmente es director del Campus Pucón de la Universidad de la Frontera, y del Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía, quien se refirió a la importancia del acceso a la información de la población.

Nuestro país tiene una predominancia hacia los desastres naturales, como terremotos o tsunamis, pero otra de las amenazas latentes que están presentes en el territorio son los volcanes, los cuales coexisten con la población, pero de los que las personas no tienen mayor conocimiento.

“Una de las principales preocupaciones que nosotros tenemos como diseñadores de este centro, que es un centro interdisciplinario donde hay arquitectos, pedagogos, vulcanólogos, geólogos, expertos en turismo, tiene que ver con que las personas que visitan la muestra museográfica, que es una de las componentes del centro, comprendan lo pequeño que es desde el punto de vista de la temporalidad, el ser humano en comparación con los tiempos geológicos”, explica Rodrigo Garrido, recalcando que buscan que la gente sepa convivir con el volcán.

Para poder conseguir esto, es importante que exista un acceso a la información para la población en general, y que esta sea clara, en términos que todos puedan entender, especialmente teniendo en cuenta la importancia de compartir el territorio con diferentes volcanes.

En esta línea es que desde el Centro están profundizando en herramientas de vinculación con el medio. “El primer anillo de trabajo tiene que ver con los establecimientos educacionales, el segundo anillo son organizaciones de la sociedad civil, juntas de vecinos, organizaciones de adultos mayores y allí entremedio también está todo el aparato público, todo el aparato del Estado, donde nosotros con quien reemplaza a la ONEMI tenemos una alianza antigua, con el Servicio Nacional de Geología y Minería, y con todos los entes que están vinculados con prevención y monitoreo volcánico”, detalló Rodrigo Garrido.

No solamente es necesario informar de manera correcta a la población sobre los riesgos que existen al convivir con un volcán como el Villarrica, sino que es importante que las autoridades correspondientes se informen. “La evidencia es manifiesta de los efectos que produce una erupción volcánica, entonces uno se pregunta por qué seguimos haciendo asentamientos que están en zonas de riesgo”, indicó Garrido, entendiendo que, si bien en ocasiones no existe otra opción, también hay una arista de planificación territorial.

“Ahí manifiesto la necesidad de contar con información incuestionable sobre lo que significa los eventuales efectos que una erupción de proporciones pudiera tener”, sostuvo el experto.

Para que esto funcione, todos los esfuerzos tanto de autoridades, academia y organizaciones civiles deben estar coordinados, y orientar de mejor forma a la población para que aprendan sobre su entorno y puedan reaccionar de manera óptima a emergencias.