Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile habla sobre el uso de energías renovables y el potencial que tiene nuestro país a nivel mundial

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile, asociación gremial que busca impulsar el uso y buenas prácticas de energías renovables en nuestro país.

La conversación sobre las energías renovables cobra más importancia en el contexto de crisis climática que estamos enfrentando a nivel mundial, y que Chile ha presenciado a través de la falta de agua, razón por lo que la meta de la carbono neutralidad es vital y se puede lograr mediante el uso de este tipo de energías. “Si de aquí a mediados de siglo no logramos la carbono neutralidad, básicamente vamos a impedir que la temperatura planetaria aumente 1,5 grados. Desde la revolución industrial que hemos quemado energía fósil, la misma cantidad que la naturaleza se demoró en quemar un millón de años”, explicó Claudio Seebach.

Agregó que, en el caso de Chile, también hemos estado dependiendo de los fósiles en un contexto energético, principalmente en el área de transportes. “El 30% del consumo de energía es en transporte, y 98% es en base a petróleo, petróleo es el gran consumo de Chile”, aclaró Seebach.

 “Del total de energía que Chile consume, el 25% es renovable. Estamos mejor posicionados hacia el futuro, pero venimos de una historia que tenemos que transitar rápidamente”, agregó el ejecutivo de Generadoras de Chile.

En Generadoras de Chile han sido líderes en el proceso de transformación energética y buscan impulsar el uso de energías renovables a lo largo del territorio nacional. “Nosotros como industria estamos liderando esta transformación a términos de hoy, después vamos a tener que gatillar otras transformaciones como en transporte, pero al menos hoy ya hace cuatro años hicimos un acuerdo para terminar el carbón como fuente”, dijo Claudio Seebach.

Para lograr esta transformación e impulsar el uso de energías renovables, existen una serie de condiciones y desafíos que enfrentar, teniendo en cuenta que como país “somos ricos en recursos naturales, además estamos en los rankings de inversión en energías renovables, somos una oportunidad para el mundo en términos de esta tecnología”. Prueba de esto es que en nuestro desierto está la primera torre termo solar de la región, Cerro Mirador, la cual concentra energía solar para proporcionar energía las 24 horas.

Dentro de los desafíos mencionados, está el generar líneas habilitantes para que el uso de energías renovables se propague a todo el territorio nacional, las líneas de transmisión son un desafío, estas tienen que ser robustas y oportunas.

A esto se suman los permisos y la tramitación de estos, considerando que ahora se presentan cientos de proyectos al año, para lo cual se requiere una innovación de Estado a la misma velocidad de los proyectos.

“Esas condiciones para una industria que está muy alineada con la transición energética en lo social, ambiental y económico requiere de condiciones del Estado, de las comunidades, seguridad pública, de los permisos, para hacer posible esta transición a la escala que esta urgencia climática nos exige”, concluyó el experto.