Centro Sismológico Nacional presenta una nueva App que permite reportar observaciones sobre sismos

En esta nueva edición de Rockstars, el conductor Gabriel León conversó con Felipe Leyton, encargado de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional, quien entregó detalles sobre la aplicación Sismos CSN creada por el centro para informar a los usuarios sobre datos sísmicos, permitiendo que estos también reporten sus propias observaciones.

La creación de esta nueva y vanguardista aplicación se genera gracias al trabajo del área de Innovación y Transferencia Tecnológica del Centro Sismológico Nacional, quienes se encargan de desarrollar y conocer las nuevas tecnologías que existen para el monitoreo sísmico tanto en Chile como en el extranjero. “Nuestra misión es el monitoreo en la sismicidad y la caracterización de ella de manera adecuada y lo más precisa posible. Por lo tanto, tiene que ver con informar la ocurrencia de eventos, cuando estos ocurren entregar información precisa y rápida a la población, pero además tener una historia de las potencialidad de la ocurrencia de eventos en otras zonas”, detalla Felipe Leyton.

Para poder monitorear esta actividad es que desde el centro cuentan con la Red Sismológica Nacional, la cual consiste en más de 100 estaciones ubicadas en diferentes puntos del país desde Arica hasta Punta Arenas. “Estas consisten en tres tipos de sensores, unas que miden aceleración, otras velocidad y otras desplazamiento, ese es el estado del arte que se maneja a nivel mundial. Se hace esto porque ellas te dan una mirada levemente distinta del fenómeno”, explica Felipe Leyton, agregando que pueden medir el daño potencial que un terremoto pueda producir, la percepción de temblores, entre otros.

Dentro de esta línea de desarrollar nuevas tecnologías, es que el Centro Sismológico Nacional creo Sismos CSN, una aplicación móvil que informa a los usuarios sobre datos sísmicos, pero que también ofrece la posibilidad de que los propios usuarios realizan sus aportes de la percepción de los sismos de forma gráfica.

De acuerdo con lo que explica Felipe Leyton esta aplicación nace de alguna forma para saldar una deuda con los ciudadanos con respecto a la información sísmica que existe. “Logramos convencer a Senapred de que era relevante este esfuerzo y se comienza a desarrollar esta plataforma que permite una visualización rápida y amigable de lo que es la sismicidad en nuestro país. El esfuerzo era transmitir la información que nosotros generamos en tiempo real de manera rápida y que sea amigable, porque efectivamente lo que baja la ansiedad de las personas es saber dónde fue, para ver quién pudo haber sido afectado”, sostuvo.

Para que esta aplicación sea mucho más completa y orientada al usuario, es que las personas también pueden compartir su propio reporte sobre la percepción de un sismo, detallando si fue levemente perceptible o fue un movimiento que impedía realizar actividades.

“La información que nosotros recibimos primero es de nuestros sensores sísmicos, esa nos llega en tiempo real y es absolutamente objetiva, nos permite ver la aceleración, la velocidad, pero la tengo en un número discreto de puntos. Buscando complementar esta información es que hablamos de cómo lo percibe la gente, es la percepción del evento, porque tiene que ver con el impacto que este produce”, explica Felipe Leyton, por lo que esta nueva App converge la magnitud con la percepción de un sismo, gracias a la ayuda de los usuarios y sus reportes.

Finalmente, Felipe Leyton agrega que lo que buscan conseguir con esta aplicación es “que la gente libremente nos cuente cuál fue su percepción y nos informe, y de esa manera lograr complementar la información que nosotros levantamos”. La aplicación está disponible tanto para Android como iOS, y entrega información en tiempo real y georreferenciada sobre la actividad sísmica del país.