Experta explica cómo la tecnología ha ayudado a mejorar los procesos de reclutamiento en las empresas

En el programa Tech and the City, espacio conducido por Barbarita Lara en compañía de Gonzalo Padilla, la invitada fue Ivonne López, Gerenta de marca y experiencia del candidato en Sherlock HR, compañía de tecnología que actualmente evolucionó a Pandapé, un software de recursos humanos expertos en reclutamiento.

Este cambio de nombre responde a una serie de cambios y nuevos desafíos que existen actualmente, como la sostenibilidad y los avances de la tecnología. Sobre esto, Ivonne López explica que en la compañía ya desde hace un tiempo que están trabajando con Inteligencia Artificial, herramienta que cada día cobra más relevancia. “Utilizamos la IA nosotros para designar un grado de adecuación que se tiene del candidato, con lo que está buscando la empresa, que hoy por hoy es súper importante, sobre todo si tomas en cuenta que la escasez de talento es uno de los desafíos más grandes que tienen hoy las compañías”, explicó.

Sumado a esto, también trabajan con asistentes virtuales, quienes realizan el primer filtro con los candidatos a un puesto de trabajo. Como parte de adaptarse a nuevas tecnologías, es que Pandapé comenzó a trabajar con Chat GPT, aprovechando las características de esta herramienta para crear una vacante desde cero, esto ya que uno de los problemas que presentan las empresas, es que muchos de los reclutadores no saben redactar un anuncio de vacante, lo que es crucial para atraer nuevos talentos.

“A la velocidad de un clic, tú le das estos parámetros ¿qué estoy buscando? Un gerente de marketing, voy a ofrecer trabajo híbrido o remoto, o 100% presencial. Das crear mi vacante y te genera automáticamente la vacante. Nosotros hacemos mucho hincapié en supervisar la tecnología, si bien es un complemento, algo que viene a acompañarnos y agilizar nuestras tareas del día a día, es importante que nos aseguremos que esté alineada a nuestros valores y políticas”, recalcó Ivonne López.

En esta misma línea, es que Ivonne López explica qué debe realizar el postulante para poder a través de su hoja de vida captar la atención de la Inteligencia Artificial que realicé el primer filtro para suplir una vacante. “Es muy importante que nosotros cuidemos la forma en la que redactamos, sobre todo las palabras claves, que hoy por hoy conocemos como en el marketing como SEO. Es tan fácil como que tú agarres tu vacante, ubiques las palabras claves que están repitiéndose constantemente en esa vacante y otras similares y las repliques dentro de tu CV, porque es lo que va a buscar la Inteligencia Artificial”, además de cuidar el formato adecuado para que la tecnología lo pueda procesar.

Gracias a la implementación de este tipo de tecnologías, es que los servicios ofrecidos por Pandapé han ayudado a reducir en un 50% la rotación de talentos entre sus clientes, algo que hoy es fundamental debido a la escasez de talento que existe en diferentes sectores. “La Inteligencia Artificial lo que hace es traerte al que debes si o si conocer o entrevistar, para que tú como reclutador te dediques 100% a conocerlo, qué esperas, qué buscas, cuál es tu propósito como empresa, hacemos match y prácticamente bienvenido, y eso lo valora mucho el empleado”, destacó Ivonne López.