Nathalia Silva de ReSimple detalló en qué etapa está la Ley de Responsabilidad Extendida (REP)

En un nuevo episodio del programa Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conversó con Nathalia Silva, gerenta técnica del proyecto ReSimple-Gransic, con quien profundizó acerca de los residuos y cómo debemos tomar conciencia con su manejo, cuidado y gestión.

ReSimple es el primer Gransic en conformación que dará cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) para envases y embalajes. Esto quiere decir que nos debemos hacer cargo de organizar, financiar, conectar y sinergizar el reciclaje de envases y embalajes generados por los productores para luego potenciar la recolección, pre-tratamiento y valorización de estos.

El propósito de Resimple es ayudar y motivar a empresas, instituciones y personas a vivir en un país más sustentable para las actuales y futuras generaciones. Así lo detalló Nathalia Silva, quien también tiene un Magíster en Gestión de Sustentabilidad y es experta en Ley REP, economía circular y ecodiseño.

“La ley REP es un instrumento económico que define que todos los productores que participan del mercado, es decir los que importan o fabrican en Chile, se tienen que hacer responsables de todas las gestiones que sean requeridas”, explicó Nathalia Silva quien agregó que la idea busca lograr que el residuo que se genera producto de su consumo pueda ser valorizado, o sea que se vuelva incorporar en la economía.

La experta añadió que existen 6 productos prioritarios, entre los que destacan envases y embalajes, uno que ellos están desarrollando. “Cada producto prioritario necesita tener un reglamento para poder empezar a funcionar. Hoy en día solo existen 2 productos prioritarios con reglamentos, estos son: neumáticos, envases y embalajes”, precisó la especialista.

Nathalia Silva adelantó que existe un ante proyecto bastante avanzado para pilas y aparatos electrónicos. “También se sumó en los últimos meses del año pasado los textiles, ya que hemos podido evidenciar que hay un impacto bastante alto en relación con este tipo de productos”, subrayó.

El gran objetivo del sistema de gestión -precisó la experta- es lograr cumplir con los desafíos de la ley, ejercer un desarrollo de mercado. “Tenemos que robustecer nuestro modelo para asegurar que las licitaciones que tenemos que ejecutar cumplan con todas las directrices de la libre competencia y en ese escenario tenemos que lograr que el mercado compita y crezca para que se pueda financiar”, concluyó Silva.