Raúl Troncoso de Nestlé explica la fórmula con que la empresa contribuye a frenar la crisis hídrica en Chile

En el programa TXS Topic que conduce José Miguel Furnaro, el Líder de Sustentabilidad Corporativa y Creación de Valor Compartido de Nestlé Chile, Raúl Troncoso, entregó detalles acerca de las decisiones y políticas que la multinacional ha adoptado en relación con el uso del agua en su productividad.

Raúl Troncoso dijo que lo primero que debemos hacer respecto a la crisis hídrica es mirar este problema desde una perspectiva más amplia. “El desafío no es solo de las personas comunes y corrientes, sino también de cómo las empresas como un actor relevante en este ámbito, toman medidas”, aclaró.

Nestlé tiene más de 150 años operando en todo el mundo. En Chile cuenta con 8 fábricas, más de 7 mil personas trabajando y un modelo de sostenibilidad de creación de valor compartido que empuja los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los 10 principios claves que promueve la red de pacto global.

“En ese sentido Nestlé es una empresa que está con una visión compartida de las problemáticas que se sitúan en cada uno de los lugares donde operan. El caso del agua en Chile es un tema que está golpeando fuerte en la zona centro y centro-sur de nuestro país”, sostuvo Raúl Troncoso.

Es por esta razón que, con el fin de mejorar la gestión hídrica, cada fábrica en Chile tiene una meta anual de reducción en la extracción de agua por tonelada de producto. Para cumplir con este objetivo, se implementan al menos dos proyectos en cada planta por año, los que ya han reducido un 41% el consumo de agua potable por tonelada de producto entre 2010 y 2021.

Agregó que esto se concatena con los proveedores agrícolas, especialmente, con una de las materias claves en nuestro país que es la leche. “Tenemos toda una política de sustentabilidad enfocada en el predio lechero. No solamente desde la perspectiva del agua; ya que Nestlé está mirando esto desde un rol mucho mayor, que es llegar al año 2050 con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”, detalló Troncoso.

“La mirada de Nestlé en torno al agua es holística ya que entendemos que este problema que es multifactorial debe ser abordado desde esa perspectiva; impulsando y autorregulando los compromisos. Entendemos que la adaptabilidad a este nuevo proceso de cambio climático es un tema del cual tenemos que hacernos cargo”, concluyó el ejecutivo.