Rosa Serrano, estudiante de PHD en la Universidad de Manchester y especialista en transmisión y distribución eléctrica explica los desafíos para la transición energética en Chile

En Girl Power, Fernanda Varela, conversó con Rosa Serrano, estudiante de PHD de la Universidad de Manchester, especialista en transmisión y distribución eléctrica, y quien directamente desde Reino Unido habló sobre los procesos que juegan un rol importante para poder lograr la transición energética.

Actualmente el trabajo de Rosa Serrano en la Universidad de Manchester se centra en desarrollar herramientas y estrategias que permitan mejorar la respuesta de resiliencia frente a incendios forestales, esto “mejorando estrategias de prevención, he desarrollado un risk assessment que voy a presentar ahora en un mes en una conferencia en Serbia. Y estoy desarrollando otras herramientas, viendo cómo el manejo de vegetación también podría aportar a mejorar esta respuesta de resiliencia”, explica, agregando que la decisión de realizar este doctorado se basa en la creencia que la energía no es sólo el motor de desarrollo de los países, también es un impulsor de calidad de vida de las personas.

La importancia de este tipo de estudios se basa en que durante el último tiempo el cambio climático ha sido un detonante para que algunos fenómenos naturales como los incendios, incrementen su frecuencia. Otra manera de hacer frente a los efectos que tiene el cambio climático tiene relación con la transición energética, materia en la que Rosa Serrano cree que no hemos avanzado mucho en nuestro país, “siendo súper honesta, creo que estamos bastante atrasados. Si yo tuviese que evaluar cómo ha sido el avance de ambos segmentos, creo que transmisión lleva la delantera de todas formas, porque si uno hace memoria, la transmisión ha tenido dos grandes cambios, el primero fue la ley 19.940 que establece este primer marco de transmisión. Luego viene la ley 20.936 que establece este nuevo marco de transmisión y establece este coordinador independiente entre otras cosas”.

Si bien dentro de los tres pilares fundamentales para la transición energética (generación, transmisión y regulación) es la transmisión la que lleva la delantera con más avances en nuestro país también se ha presentado como una de las grandes barreras para la transición. Para poder continuar avanzando es que Rosa Serrano explica que “es necesario siempre tener un monitoreo y ver cómo se comportó finalmente el mercado, cómo las reglas que yo creé funcionan finalmente. Cuando uno ve la evolución, en la Ley Corta 1, todo el esfuerzo estuvo puesto en el troncal, pero la subtransmisión de esa época, la regulación fue muy vaga. Entonces el regulador cuando realizó la segunda gran modificación, dando cuenta que nosotros podemos tener altura de mira en el sector y regular en base a un bien mayor”.

Otro de los elementos que Rosa Serrano considera debemos tener en cuenta para llevar a cabo la transición energética tiene que ver con potenciar el dinamismo de la transmisión y acelerar sus proyectos, esto porque “las obras en transmisión deben llegar a tiempo. En este momento vemos que hay una crisis importante a nivel de las RNC, y parte de eso es porque el sistema de transmisión también queda un poco corto”, agregando que antes la transmisión demoraba mucho menos en llegar, razón por lo que es importante potenciar el dinamismo de esta, “también necesitamos darles flexibilidad a los sistemas de transmisión, porque también relacionado con la generación renovable, tiene muchos beneficios, pero también impone desafíos a la operación del sistema. Es súper bueno lo que está haciendo el Ministerio, por lo menos en el proyecto de ley, que las empresas de transmisión puedan desarrollar almacenamiento para que se les entregue flexibilidad a los sistemas de transmisión”.

Al desafío anterior se suma el trabajo en distribución, ya que durante el último tiempo no se han realizado modificaciones que sean significativas y respondan a las necesidades de la industria. “La urgencia a nivel de distribución es mejorar la calidad en servicio, tenemos un desafíos país y es prepararnos para la transición energética, y además porque la comercialización, esto es una crítica personal, este proyecto de portabilidad es un proyecto que le faltaba bastante, entonces tenía bastantes limitaciones y finalmente el ejecutivo nunca persistió en su tramitación”, reiterando que nuestro desafío para prepararnos en la transición energética es el objetivo principal.