Daniela Martínez, directora Escuela Ingeniería IPChile: “Tuvimos que trasladar lo que se hacía en talleres y laboratorios, hacia la virtualidad”

En el capítulo de este lunes de Café Plus, la periodista Victoria Walsh, conversó con Daniela Martínez, directora de la Escuela de Ingeniería IPChile; quien profundizó acerca de gestión educacional y tecnologías de la información.

Para Daniela Martínez, el funcionamiento en materia educacional en el periodo de pandemia los llevó a incorporar tecnologías y plataformas como simuladores que les permitieran a sus estudiantes realizar sus actividades prácticas, pero en un terreno virtual. “Justamente de ahí viene el nombre de la educación virtual más allá de la plataforma. No solamente tiene que ver con tener un sistema de información o una plataforma virtual, sino que, como instituciones, tuvimos que buscar otras opciones para llevar a cabo estas actividades”, explicó.

“Tuvimos que trasladar lo que se hacía en talleres y laboratorios, hacia la virtualidad”, detalló Daniela Martínez quien añadió que lo complejo de esa experiencia les brindó la oportunidad de recurrir a distintos aliados.

Entre esas colaboraciones, la académica destacó, alianzas con empresas internacionales y el uso de distintos simuladores. Pese a esto, Martínez, reconoce que estaban avanzados al tener algunas carreras 100 % virtuales, así como también ya contaban con la plataforma para clases online.

“Existe un malentendido acerca que, durante la pandemia, la mayor parte de las instituciones llevamos lo que teníamos en la clase a la plataforma y eso no fue así. Claramente tener dos horas en una sala de clases o laboratorio no es o mismo que estar dos horas conectado”, sostuvo la experta quien aclaró que tuvieron que conectar lo sincrónico con lo asincrónico.

A través de ir recogiendo las opiniones de los estudiantes en IP lograron articular un método que resulto positivo para los estudiantes. “Muchos pedían que algunas metodologías fueran replicables en otras asignaturas; lo que contribuyó a que el curso en sí aprendiera mucho más. Esos fueron algunos de los indicadores fuertes que usamos para medir el avance de los estudiantes”, subrayó la directora de escuela.

Asimismo, la académica quien también es directora de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica AIE, informó que ha existido un importante aumento en algunas carreras vinculadas con la industria de la tecnología.

Sin embargo, advirtió que aún existe mucha diferencia entre la oferta y la demanda. “Hay una importante debilidad en lo relacionado con ciberseguridad que recién se está insertando en Chile. También donde encontramos una fuerte tendencia es en lo que tiene que ver con Móvil. Otro interesante rubro está en los video juegos y el área de computación gráfica”, detalló.

Como directora de la AIE también integran la mesa de tecnología Chile; cuyo objetivo es impulsar varias demandas tecnológicas para nuestro país. En estos días conmemoran los 25 años de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica, que dentro de sus actividades destacan reuniones que han tenido con los comandos de los candidatos presidenciales para conocer sus puntos de vista en materia tecnológica.