Ximena Henríquez CEO de TRES60: “Hay que empujar la participación femenina”

En el último episodio de la Ciencia del Futuro, Daniel Silva, conversó con la CEO de Tres60, Ximena Henríquez, con quien abordó la presencia femenina en la industria minera desde el prisma de la transformación digital y la integración tecnológica.

Ximena Henríquez planteó que la empresa que representa al ser proveedora de la minería, con 30 años de experiencia, tiene una mirada profunda en este campo. “Se trata de un sector que históricamente ha sido dominado por hombres, llegando incluso a creer que la presencia de la mujer en estas faenas traía mala suerte”, sostuvo.

Sin embargo, todo indica que cuando existe participación femenina se alcanzan resultados muy positivos. Aclaró que los emprendimientos liderados por mujeres tienden a ser mucho más exitosos. “Existen estadísticas que lo avalan. Entre un 15 y 20 % son más exitosos que los liderados por hombres. Yo creo que las mujeres también tenemos el peso de no fallar, ya que siempre estamos luchando por tener presencia y no queremos decepcionar”, argumentó.

Ximena Henríquez es Ingeniero Civil Industrial y Magister en Innovación. Su carrera profesional la ha desarrollado en diversas compañías multinacionales. Ella estima que el directorio de Tres60 confió en ella ya que tuvo una visión de que la administración femenina tiende a fallar menos porque las decisiones que se toman se piensan más.

En este sentido explicó que Corfo tiene un programa llamado “The S Factory”, cuyo propósito es incentivar exclusivamente emprendimientos femeninos. Sin embargo y pese a iniciativas como esta la tasa de emprendimientos es baja, ya que es cercana al 2 % no solo en Chile, sino también en Latinoamérica.

Añadió que “la brecha viene dada desde antes… Esto es ley de oferta y demanda, entonces tiene que haber una oferta capaz de suplir esa demanda tanto en roles ejecutivos y en distintas industrias, como también lo es en la minería”.

Para equiparar dichos roles, propone que debe existir el mismo nivel técnico que permita salir a competir al mercado. “Hay que empujar la participación femenina, pero el desafío viene de más atrás. Hay que apelar para que las mujeres puedan estudiar carreras técnicas y así existan muchas más ingenieras”, señaló Ximena Henríquez quien llamó a que el incentivo venga desde la academia para suplir roles técnicos.

“Me gusta que mi empresa, este formada por buenos profesionales indistintamente de su género”, puntualizó Henríquez quien invitó a promover la participación femenina en el sector privado.