Natura: Cosmética con conciencia circular

Hoy en Revolución Circular, Petar Ostojic conversó con Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura Latinoamérica Hispana. Se trata de la cuarta empresa de cosmética más grande del mundo. 

Natura como empresa tiene 52 años de vida y Sabina Zaffora trabaja ahí desde hace 17. Actualmente, ella lleva temas de negocio centrados en cambio climático con foco en carbono cero, Panamazonía, derechos humanos, economía circular y regeneratividad

Desde sus inicios, Natura ha incorporado a su quehacer conceptos como el consumo consciente, bajas emisiones de carbono y reciclaje. La Gerente de Sustentabilidad comentó que desde 2011 Natura decidió invertir en innovación de la mano de la ciencia para mejorar su productividad. Desde ese periodo, se enfocan en “pequeños productores, en organizaciones y el fortalecimiento de ese ecosistema”, según comentó Zaffora. 

Otro foco ha sido la protección de la Amazonía, que de acuerdo a Zaffora consiste en “asumir un modelo económico en Amazonía y comprometiéndose y promover deforestación cero para el 2025”. En esos primeros pasos fue clave descubrir los activos, en que “el valor era más del fruto que de la deforestación o de del uso de la madera”. Entonces, el desafío era aprender a incorporarlos en los productos. 

En 2019 como marca lanzaron la campaña Amazonia Viva para democratizar el problema y llevarlo a un lenguaje más accesible. “Si bien es el 60% del territorio brasilero y está en nueve países, esto afecta al mundo”, declaró Zaffora, pues dicha región es un “regularizador climático, tiene el 70% de la humedad de América del Sur, tiene el 20% del reservorio de agua del mundo”.

Sumado a estos esfuerzos, la empresa cosmética forma parte de Natura & Co, junto a Avon, The Body Shop y Aesop, que tienen un plan estratégico en común basado en tres pilares, que son el cambio climático, la ampliación de los derechos humanos y los modelos económicos con una mirada de circularidad y regeneración.