Un concierto experimental con 5.000 personas

El día 27 de marzo se llevó a cabo un concierto experimental para confirmar el papel clave de las medidas en la seguridad de este tipo de eventos. En esta ocasión, la banda que se presentó fue Love of Lesbian y se celebró en Palau Sant Jordi, en Barcelona, España.

Los asistentes no tuvieron que guardar distancia social, pero debían utilizar mascarillas FFP2 facilitadas a la entrada y con PCR negativo. También se realizó una optimización de la ventilación de los espacios interiores del Palau.

“Los análisis estadísticos son claros y dicen que no hay más riesgo de contagio por el hecho de ir a un concierto siempre que se sigan las medidas de seguridad. Dicho esto, el evento es un concierto comercial y no un ensayo clínico”, puntualiza Josep María Llibre, investigador de PRIMA-CoV. “En esta ocasión no existe una rama de control ni un testado a todos los participantes al cabo de 10 días, sino que posteriormente haremos un control riguroso de los casos de infección por SARS-CoV-2 notificados al sistema de salud para confirmar que las medidas en el concierto fueron efectivas”.

Los organizadores creen que esta prueba puede suponer un punto de inflexión para todos los actos en directo y podría permitir acoger a más personas. No obstante, es probable que las medidas implementadas en estos conciertos no sean viables para todos.

“Festivales grandes o conciertos multitudinarios, con ayudas y patrocinadores, pueden hacer frente a PCR, test de antígenos y mascarillas de calidad para todo el mundo. Es evidente que eso ayuda a aumentar la seguridad del evento, pero dudo que sea posible en una sala pequeña, que programa cada día, por el elevado coste que significa”,  cuenta Sergio Picón, organizador del festival de música AMFest en Barcelona, España. 

Artículo original ¿Cuándo volveremos a ir a conciertos con normalidad? de Agencia SINC.